Costos de plantilla presionan a constructoras por baja de inversiones
El mantener al personal absorbe hasta un 70% de los presupuestos de las empresas en casos donde la obra pública o privada es menor, estiman.

Tijuana BC.- El mantenimiento de la plantilla laboral se ha convertido en el costo más elevado dentro de los presupuestos anuales de las constructoras locales, refirió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tijuana (CMIC).
Elmer Peña Ruvalcaba explicó que la reducción en licitaciones y contratos de carácter público y privado han limitado la generación de obra, afectando los ingresos de las empresas afiliadas al sector.
Detalló que, en promedio, el gasto en personal representa hasta el 70% de los presupuestos anuales de muchas constructoras, lo cual resulta difícil de sostener sin proyectos a licitación.
El costo más elevado, cuando no hay trabajo, es mantener a la plantilla, es un gasto que tenemos siempre que asumir, puede ascender al 70%, este año no ha sido prolifero”
Manifestó.
Te puede interesar: Construcción en Tijuana; sin claridad en nuevos proyectos
Reducir plantilla
Ante esta situación, reconoció que varias compañías han tenido que reducir parte de su plantilla, dejando al personal indispensable para mantener sus operaciones mínimas sin comprometer a las empresas.
El líder de CMIC Tijuana señaló que el cierre de año se anticipa lento o sin rastros de repunte, lo que tendrá que ser barajado por las constructoras en sus presupuestos del próximo año, los cuales dependen de la inversión en obras.
Expuso que la única vía para mejorar las condiciones será haciendo “cabildeo” ante instancias gubernamentales, con el fin de asegurar recursos que reactiven la obra pública en la ciudad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí