Ayudarán drones con datos en tiempo real a bomberos de Tijuana
Estos aparatos no serán operados por los bomberos, sino que estos trabajos se realizarán desde un centro de mando.

Tijuana BC.- Los bomberos de la ciudad tendrán el apoyo de drones para hacerse de información que les ayude a atender de mejor manera un siniestro en Tijuana.
De acuerdo con la Dirección de Bomberos de Tijuana, durante las próximas semanas se construirán en siete estaciones un “aeropuerto” en donde puedan salir y llegar los drones.
Rafael Carrillo Venegas, encargado de despacho de la dirección, informó que las estaciones servirán de “base” para que estos aparatos, los cuales serán manejados a distancia.
No solo es para bomberos, también es para temas de protección civil, de seguridad y para revisiones, hasta para catastro tengo entendido, entonces va a ser multifuncional ese dron”
Declaró.
Te puede interesar: Monitorean 12 puntos de deslizamiento en Tijuana
Revisar condiciones
En el caso de bomberos, explicó que el vehículo aéreo no tripulado servirá para revisar las condiciones del camino y las de la propia emergencia.
En caso de un incendio, proporcionará datos reales sobre si es un cuarto o dos los que están en llamas, o si se está propagando en otras áreas.
“Todo ese tipo de datos van a ser obviamente fundamentales para nosotros e importantes para poder determinar si mandamos más recurso humano, entonces creo yo que esto viene a abonar de gran manera a nuestro trabajo”, expresó.
Centro de mando
Aclaró que estos aparatos no serán operados por los bomberos, sino que estos trabajos se realizarán desde un centro de mando, el cual hasta el momento desconoce dónde será ubicado.
“Desde ahí lo van a mover en automático de manera remota, lo van a levantar, lo van a mover al lugar donde se requiera y nos van a pasar los datos de manera inmediata. En esa parte estamos viendo cómo va a ser, si será vía radio, telefónica o WhatsApp; aún no se define esa parte”, indicó.
Hace algunos días se realizó una presentación por parte de la empresa interesada en proporcionar el servicio. El dron estará dentro de una caja, la cual se abrirá de manera remota y estará protegido de la lluvia y el sol.
Esto sin la necesidad de que un bombero tenga que llevar el dron al lugar y ahí volarlo para obtener información.
“Realmente estos drones vienen a ayudarnos a que, de aquí a que la unidad de bomberos llegue al lugar, ya tengamos datos más certeros, porque una llamada al 911 te da datos generales. Entonces aquí el drone nos va a decir: no es una casa, son varias, hay riesgo de propagación. Inclusive vamos a tener una pantalla para ver las condiciones”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí