Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Rosarito

Revisarán exámenes de confianza tras detención de policías en Rosarito

Fueron aprehendidos 10 policías en ese municipio por presunta participación en desapariciones forzadas, de los cuales 8 aprobaron las pruebas de control.

Revisarán exámenes de confianza tras detención de policías en Rosarito

Tijuana BC.- Luego de la detención de diez policías municipales en Rosarito por presunta participación en desapariciones forzadas, autoridades no descartan revisar los mecanismos de evaluación de control y confianza aplicados a los agentes.

Esto lo planteó el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Laureano Carrillo Rodríguez, quien confirmó que ocho de esos detenidos se encontraban elementos que habían aprobado recientemente dichas evaluaciones.

Mencionó que autoridades de orden federal fueron los encargados de ejecutar las órdenes de aprehensión contra los elementos municipales en Playas de Rosarito.

Te puede interesar: Policías de Rosarito estrenarán nuevo armamento

Exámenes de control y confianza

Detalló que quien se encarga de ejecutar los exámenes de control y confianza es la Fiscalía General del Estado (FGE), con quienes apuntó buscarán reunirse para evaluar nuevamente los criterios de las pruebas.

“Dentro de los reprobados que estaban habían 2 de ellos, realmente tenemos que revisar también los mecanismos de las evaluaciones, posiblemente tengamos que sentarnos ahí con la Fiscalía, revisar los parámetros”, reconoció.

Carrillo Rodríguez explicó que el Centro de Control y Confianza (C3), responsable de las evaluaciones, depende directamente de FGE, y la Secretaría solo coordina la programación de los exámenes a nivel estatal y municipal.

Margen de tiempo

Añadió que estas se realizan periódicamente, lo que además también representa un margen o lapso de tiempo donde un policía pudiera haber reprobado o no en función de la propia fecha de aplicación.

“Tengo la responsabilidad de ver que se evalúen los policías, tanto municipales como estatales, porque es un requisito para que ellos puedan permanecer dentro de una licencia por ser colectiva y a su vez ellos puedan portar un arma de fuego”, añadió.

Actualmente, hay elementos que reprobaron evaluaciones y cuyo estatus laboral aún no se ha definido por completo con el gobierno municipal de Rosarito, reconoció.

“Es un tema que tenemos pendiente por definir en relación a los que resultaron reprobados y que hasta el momento todavía no hemos definido bien la situación de cómo van a permanecer ellos dentro del colectivo”, dijo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado complementó diciendo que se evaluarán las próximas fechas para programar una nueva evaluación hacia elementos de la Policía Municipal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados