Aprueban retiro de frontispicio ornamental de la Casa de la Cultura Altamira
El retiro busca prevenir riesgos tras daños estructurales; se presentará un plan de restauración para conservar el patrimonio cultural.

Tijuana, Baja California.- El Consejo Estatal de Patrimonio Cultural de Baja California aprobó el retiro preventivo del frontispicio ornamental de la Casa de la Cultura de Tijuana, ubicada en la colonia Altamira, debido a que presenta fisuras, pérdida de cohesión y corrosión en los anclajes, lo que genera un riesgo de que colapse.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría Estatal de Cultura, lo anterior se acordó durante una sesión extraordinaria del consejo, en donde se presentaron los dictámenes técnicos que avalan al Ayuntamiento de Tijuana retirar la pieza en cuestión, lo cual también es respaldado por el dictamen de Amorphica Design Research Office.
“El consejo reconoció que esta medida constituye una acción legal, necesaria y proporcional. Su objetivo no es alterar el inmueble, sino prevenir riesgos y garantizar tanto la seguridad de la comunidad como la preservación de uno de los culturales más representativos de la ciudad”, expuso la secretaría en el escrito.
Sin embargo, en la próxima sesión se presentará el plan para su restauración y conservación, así como el uso de materiales compatibles para este fin.
La secretaría aseguró que según los dictámenes, Protección Civil de Tijuana frontispicio ornamental derivado del sismo del 14 de abril de este año presentó fisuras, agrietamientos y hundimientos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Defensores se oponen a que sean retirados el escudo nacional y asta de la bandera de la Casa de la Cultura Altamira
Refinería Deer Park operará a menor capacidad a partir de ocubre por mantenimiento de la unidad de destilación más grande de Pemex en Texas; afectará a varias áreas de producción
Reportan problemas de mantenimiento y acumulación de basura en cine de Centro Cívico
Rehabilitación en Casa de la Cultura no afectará actividades