Aprueban participación ciudadana en contrataciones públicas mediante testigo social
La función principal será vigilar y evaluar que las decisiones se tomen con transparencia, legalidad e imparcialidad.

Mexicali BC.- El Congreso de Baja California aprobó por unanimidad la incorporación de la figura del testigo social en los procesos de contratación de obras y servicios públicos, propuesta impulsada por el diputado Ramón Vázquez Valadez.
La reforma fue dictaminada por la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y modifica el artículo 4, además de adicionar los artículos 33 Bis y 33 Ter a la Ley de Obras Públicas estatal.
Con esta medida, Baja California se suma a una tendencia internacional de los últimos 20 años, en la que diversos gobiernos han buscado fortalecer la rendición de cuentas y la vigilancia ciudadana.
Te puede interesar: Representa tribunal civil corporativo una innovación en la impartición de justicia
Testigo social
El testigo social será una persona física o moral inscrita en un padrón público administrado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y deberá contar con acreditación técnica en materia de obras públicas.
En los procesos de contratación, este actor tendrá derecho a voz y su principal función será supervisar que las decisiones se tomen bajo criterios de transparencia, legalidad e imparcialidad.
El legislador subrayó que la ciudadanía debe participar directamente en el uso de los recursos públicos, y que esta figura garantiza un escrutinio ético y técnico en las contrataciones.
Entre sus funciones estarán observar y vigilar los procedimientos, proponer mejoras, reportar irregularidades, dar seguimiento a recomendaciones y presentar un informe final.
La reforma también alinea la legislación estatal con compromisos internacionales asumidos por México, como la Convención de la ONU contra la Corrupción y la Alianza para el Gobierno Abierto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí