Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Difieren FGE e IMSS-Bienestar sobre maltrato a menor muerto

El cuerpo de Daian Alejandro fue asegurado por agentes estatales luego de que presuntamente se determinó que presentaba huellas de violencia.

Difieren FGE e IMSS-Bienestar sobre maltrato a menor muerto

Tijuana, BC.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) irrumpieron la noche del miércoles en la funeraria Latinoamericana de donde recuperaron el cuerpo de Daian Alejandro de 8 meses, quien presuntamente presentaba características del síndrome del niño maltratado.

El niño llegó (Al HGT) con ciertas huellas de maltrato, desnutrición, falta de vacunas, algunas cuestiones que parecen del síndrome del niño maltratado, pero esto se nos avisó después de su muerte”

Explicó.

Foto: cortesía

Versión de la FGE

Andrade Ramírez expuso que el cadáver del bebé fue trasladado directamente del hospital a la funeraria, sin que antes se pudiera el Ministerio Público determinar la situación que presentaba el menor al momento de fallecer, por lo del MP, por lo que acudieron “a rescatarlo”.

“Sí hubiera pasado a la velación y a la sepultura y si detrás de esto existe un delito, no quiero asegurar nada porque las investigaciones continúan a priori, pero es un hecho muy delicado”, detalló.

Además del menor se extrajeron del centro funerario otros 8 cadáveres masculinos, dijo, los cuales también habían sido llevados desde hospitales públicos y privados a la funeraria, por lo que fueron extraídos como parte del cateo.

La Fiscal Estatal informó que al menos este jueves se encontraba asegurado el inmueble y por lo tanto suspendidas sus actividades en los que se determina su situación.

Imss - Bienestar

Consultadas por FRONTERA, las autoridades del IMSS-Bienestar respondieron mediante un comunicado que Daian Alejandro “N”, falleció el 8 de septiembre a las 14:25 horas.

El menor fue ingresado al nosocomio por una tía, quien expresó que su madre padecía problemas de adicción, por lo que el personal aumentó sus sospechas de que el niño podría presentar el Síndrome del Niño Maltratado.

El personal del hospital dio aviso al Ministerio Público de un posible caso de omisión de cuidados en el reporte 1408598/2025 y le practicó una prueba de antidoping por sospechar que estaba intoxicado por drogas, pero resultó negativo.

La atención del menor

La atención del menor quedó constatada en el expediente 298482, a quien se le identificó problemas de corazón, neumonía, gastroenteritis infecciosa, entre otros padecimientos.

El reporte señala que la madre del niño se presentó después en su cartilla de vacunación, información precisa de las enfermedades de su hijo.

“Al no encontrarse huellas de violencia en la exploración física del menor y aportar los datos requeridos la madre, se cancela el reporte del ministerio público por parte de trabajo social, motivos por lo que al fallecer de realiza la nota y certificado de defunción”, se lee en el reporte firmado por la jefa de Pediatría, María Victoria García Noriega.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados