Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Señalamientos a Estado por finanzas públicas son de carácter no grave

Las observaciones en 2024 llegaron a apenas 1.5 millones en las primeras revisiones, dicen autoridades estatales.

Señalamientos a Estado por finanzas públicas son de carácter no grave

Tijuana BC.- Baja California no ha recibido observaciones por faltas graves en el manejo de recursos públicos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía.

Según datos presentados, expuso que las observaciones han disminuido de forma constante desde el inicio de la actual administración en 2022, lo que refleja un mayor apego a la normatividad en el ejercicio del gasto público.

En 2022, la ASF reportó observaciones por aproximadamente 70 millones de pesos, cantidad que se redujo a poco más de 40 millones en 2023, hasta llegar a apenas 1.5 millones en las primeras revisiones de 2024.

Te puede interesar: Destinará Ayuntamiento más de 108 mdp para compra luminarias LED

Cifras contrastan

Estas cifras contrastan con administraciones anteriores, en las que los montos observados llegaron a ser de hasta 4 mil millones de pesos en ejercicios específicos, lo cual representaba un alto nivel de irregularidades administrativas.

“Es una prueba lógicamente de que los recursos se están ejerciendo con absoluto apego a la normatividad y que el quehacer público se está ejerciendo con transparencia y seguridad en términos de la reglamentación”, aseguró.

La titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, María Gabriela Monge Pérez, confirmó que todos los señalamientos de la ASF han sido por faltas no graves, sin daño patrimonial ni observaciones adyacentes.

“De lo más recientes, solamente han sido por faltas no graves, que son cuestiones eminentemente de que no hay daño patrimonial, no hay ninguna observación pecuniaria y en muchos casos son constancias”, citó.

Constancias administrativas

La mayoría de los avisos recibidos consisten en constancias administrativas para verificar si las acciones de los servidores públicos se ajustaron a los reglamentos estatales, sin requerimiento de sanción o devolución de recursos, agregó.

Asimismo, reiteró que la administración estatal ha recibido únicamente notificaciones menores, sin que se haya emitido procedimiento alguno por irregularidades consideradas graves por parte de la ASF.

“Se verifica si dentro del actuar la persona servidora pública actuó conforme el reglamento que lo rige a nivel estatal, no hemos recibido ninguna notificación grave o sancionatoria”, agregó Monge Pérez.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados