Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Socavón

‘Mega fuga’ deja sin agua a 632 colonias por 72 horas

Se trata de 632 colonias de Tijuana y Rosarito las que se verán afectadas, señala Cespt.

‘Mega fuga’ deja sin agua a 632 colonias por 72 horas

Tijuana BC.- Una fuga en el acueducto Florido-Aguaje, a la altura de la colonia Lomas de la Presa, dejó sin suministro de agua a 632 colonias de Tijuana y Rosarito, informó Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

El acueducto fue construido en 1982 y cumplió su vida útil en 2002, por lo que, según el funcionario, debió haberse intervenido hace más de dos décadas.

“Por esa razón tenemos este tipo de situaciones, que sorprenden a la ciudadanía pero que también nos ponen a retomar los rezagos que vienen de administraciones anteriores”, declaró.

Te puede interesar: Se quedan sin agua 632 colonias de Tijuana y Rosarito

La fuga

García Castro explicó que la fuga se originó en un tramo contiguo debido al deterioro generalizado de la infraestructura.

Señaló que los trabajos de reparación se extenderán por hasta 36 horas, expuso, y un periodo similar para la recuperación del suministro.

“Este tramo ya lo teníamos programado para fin de año, pero la situación se adelantó por razones inesperadas. Como ustedes sabrán, la gobernadora Marina del Pilar ha hecho una gran inversión hídrica en la ciudad”, comentó.

Detalló que la fuga corresponde a agua potable, ya que todos los acueductos de la ciudad transportan este tipo de agua, mientras que los colectores llevan aguas residuales.

Evaluación incompleta

Aunque aún no se cuenta con una evaluación completa de los daños, el titular de la Cespt indicó que hubo afectaciones a vehículos y un puesto de comida. Agregó que la comisión se hará cargo de los daños a través de su equipo jurídico y de vinculación ciudadana, que ya realiza el censo correspondiente.

“Estaremos reparando por parte de la Comisión Estatal todos estos daños a satisfacción de los usuarios”, concluyó.

Saldo de daños

José Luis Jiménez González, director de Protección Civil Tijuana, informó que se reportaron daños totales en un puesto de tacos, así como en cuatro vehículos y cinco negocios afectados por el escurrimiento del agua.

En un principio se había reportado que no había personas lesionadas; sin embargo, después se atendió a una persona con una herida menor en el lugar.

Agregó que, una vez concluidos los trabajos, se llevará a cabo una supervisión conjunta entre Protección Civil Municipal y la Dirección de Administración Urbana (DAU) para descartar cualquier situación de riesgo.

‘Vi correr agua’

Dos de los vehículos afectados por la fuerza del agua de la fuga eran taxis libres, uno de los cuales se encontraba estacionado junto a un puesto de tacos cuyo techo le cayó encima, expuso Francisco Magaña, propietario del auto.

“Salí de mi domicilio a las 4 am, me entretuve poquito, bajé y vi correr agua, dije ‘otra vez el socavón’ nos estacionamos porque el agua no estaba tan fuerte”, declaró.

Posteriormente, dijo, observaron que el agua crecía y se levantaron las lozas de la banqueta, por lo que les gritó a los empleados del puesto de comida que se alejaran.

“Mi compañero en vez de irse para atrás se fue para el arroyo y el agua se lo llevó, yo quise salirme pero sentí golpes del lado derecho, me atoré y me cayó esto (la lámina) encima”, explicó.

Añadió que por el fuerte impacto no pudo salir de su unidad pero recurrió a reclinar su asiento hacia atrás para salvar su integridad, mientras los conductores que pasaban se quedaron varados.

Por su parte, Protección Civil acordonó la zona para que personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hicieran las reparaciones correspondientes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados