Va FGR contra Ernesto Ruffo Appel por presuntos vínculos con huachicol fiscal
Ruffo Appel fue señalado como socio mayoritario de la empresa Ingemar, vinculada a un decomiso masivo de combustibles en Coahuila, dice El Universal.
Tijuana BC.- El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, estaría bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por presuntos vínculos con huachicol fiscal.
De acuerdo con El Universal, la FGR con apoyo de Aduanas tendría preparadas alrededor de 200 órdenes de captura en contra de agentes, directivos y personal de distintas aduanas en el país.
Entre las personas señaladas estaría el panista Ruffo Appel, identificado como socio mayoritario de la empresa Ingemar, vinculada a un decomiso masivo de combustibles en Coahuila.
Solicitudes de aprehensión
La compañía de Ruffo, de 73 años, es relacionada con el aseguramiento de más de 15 millones de litros de hidrocarburo realizado en julio pasado.
Fuentes federales consultadas señalaron que las solicitudes de aprehensión comenzaron a gestionarse desde agosto de este año, a través de la FGR y fiscalías estatales ante jueces federales.
Algunas de estas órdenes ya fueron emitidas, mientras que otras aún están en proceso de autorización. Debido a la reserva de la investigación, no todas serán hechas públicas.
¿Qué es Ingemar?
Ingemar, S.A. de C.V., nació en 2018 con fines ligados a la construcción, bienes raíces y relaciones públicas, pero en 2019 modificó su objeto social para incursionar en el sector energético.
El cambio permitió que la empresa pudiera dedicarse a la compra, venta, almacenamiento y custodia de hidrocarburos, así como a ofrecer servicios al gobierno federal y estatal.
En 2021, el empresario José Merino Valdés Cuervo incluyó a Ruffo Appel como socio mayoritario, y dos años después la firma logró obtener permisos para importar 500 millones de litros de gasolina y diésel.
Tras el aseguramiento de carrotanques de Ingemar que transportaban huachicol, Ruffo negó tener responsabilidad y aseguró estar dispuesto a colaborar con las autoridades en las investigaciones.