Evalúa industria retomar programa de inclusión de presos
El esquema sería llevar maquinaria e insumos a los centros penitenciarios para que participen en tareas de ensamble, mencionan.

Tijuana BC.- La industria evalúa retomar un programa para incluir laboralmente a personas privadas de la libertad, mediante procesos productivos dentro de los centros penitenciarios de Baja California.
El presidente de Index Zona Costa BC, Federico Serrano Bañuelos, explicó que este esquema ya se había implementado hace 2 años, y consiste en llevar maquinaria e insumos a los penales para que participen en tareas de ensamble.
Hay empresas que de acuerdo a ciertos oportunidades llevaban el producto o el insumo, maquinaria para que las personas que están ahí fueran las que participaran en este tipo de procesos”
Recordó.
Te puede interesar: Hay 14 mil 17 personas privadas de su libertad en Baja California
Procesos ligeros
Esto, explicó, va enfocado a procesos ligeros, como costura o armado manual, que no requieren ambientes controlados ni representan riesgos, permitiendo así la participación de personas con distintas habilidades.
Aclaró que en este esquema, los internos no son reclutados, sino seleccionados con base en sus aptitudes, para luego ser capacitados en el uso de equipo y ejecución de tareas dentro del penal.
“Son procesos de ensamble sencillo, repetitivos, que permite la participación de cualquier persona porque no son tan específicos, ellos pueden estar haciendo la labor, se les entrena, capacita y certifica para esos proyectos”, comentó.
Salario semanal
Serrano Bañuelos puntualizó que los presos recibirían un salario semanal, el cual no puede ser menor al mínimo establecido, y puede superar ese monto según la función desempeñada y lo paga regularmente la industria.
Planteó que con dichos ingresos se les permite cubrir sus gastos básicos, lo cual les brinda autosuficiencia económica y una oportunidad para rehacer su vida dentro de la sociedad laboral.
Puntualizó que el programa busca brindar una alternativa de integración a quienes, pese a enfrentar un proceso judicial, siguen teniendo el derecho a una vida digna y una oportunidad laboral.
Evalúan condiciones
Reiteró que el organismo empresarial evalúa actualmente las condiciones en los centros penitenciarios para definir cuándo reanudar el programa, con la intención de retomarlo antes de que finalice el año.
“No sé si iniciemos en este año o a fines, pero lo tenemos que retomar, no hay que perder de vista que son seres humanos y que tienen el mismo derecho que cualquiera en tener una vida digna y una oportunidad laboral”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí