Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SAT

Tienen contribuyentes una semana para solicitar condonación de intereses y recargos

Quienes tienen adeudos por contribuciones pueden corregir su situación fiscal hasta noviembre, indican.

Tienen contribuyentes una semana para solicitar condonación de intereses y recargos

Tijuana BC.- Contribuyentes con créditos fiscales vigentes pueden solicitar la condonación de recargos, intereses y multas hasta la próxima semana, informó la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Baja California (Prodecon).

María Teresa Arismendez Murillo recordó que el beneficio forma parte de un decreto fiscal vigente durante 2025, que permite a quienes presentan adeudos obtener una reducción importante en los montos adicionales generados.

Esto, aclaró, siempre y cuando presenten su solicitud dentro del plazo señalado, mismo que aplica para adeudos correspondientes a ejercicios fiscales de 2023 hacia atrás.

Te puede interesar: ‘Frena el SAT regularización de negocios’

Revisar posibilidades

Puntualizó que para revisar las posibilidades de poder acceder a ese beneficio, deben acercarse con anticipación para recibir orientación sobre los requisitos y documentación necesaria.

Está vigente todo este año pero los contribuyentes tienen hasta el 15 de septiembre para solicitarlo cuando tengan créditos fiscales”

Apuntó.

Arismendez Murillo señaló que los contribuyentes también tienen la posibilidad de corregir su situación fiscal de manera voluntaria hasta finales de año, siempre que no exista un crédito fiscal determinado.

“También los contribuyentes que tienen adeudos por contribuciones pueden corregir su situación fiscal hasta noviembre, tienen para presentar las declaraciones, donde no hay un crédito fiscal determinado por la autoridad”, añadió.

Declaraciones omitidas o complementarias

Además dijo que corregir su situación implica presentar declaraciones omitidas o complementarias, regularizar contribuciones pendientes y aclarar inconsistencias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar sanciones mayores.

En caso de que el contribuyente ya esté siendo auditado o sujeto a una revisión por parte del SAT, aún puede expresar su intención de regularizarse, destacó.

Sin embargo, puntualizó que el debido proceso debe hacerse con autorización expresa de la autoridad fiscal.

“En el caso de las personas que tengan ejercicio de facultades de comprobación, también pueden subsanar las inconsistencias, comunicarle a la autoridad su intención de regularizar su situación fiscal y tienen hasta finales para regularizarse”, aseguró.

La encargada de la delegación de Prodecon reiteró que brinda asesoría gratuita a quienes enfrentan estas situaciones, ya sea para solicitar condonaciones o corregir su situación fiscal antes de que concluyan los plazos establecidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados