Contemplan ampliación de la planta de tratamiento San Antonio de los Buenos
También se contempla la valoración de un posible cambio en el sistema de tratamiento.

Tijuana, BC.- Se contempla la evaluación de una posible ampliación de la planta de tratamiento San Antonio de los Buenos (SAB) como parte de las acciones acordadas entre México y Estados Unidos para el saneamiento del río Tijuana, informó Manuel Morales, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Morales recordó que ambos países firmaron un memorándum de entendimiento que plantea 17 obras binacionales destinadas a la limpieza de aguas residuales.
Son rehabilitación de colectores, rehabilitación de plantas de bombeo en la ciudad de Tijuana, el mejoramiento de las instalaciones de tratamiento; reafirma esos compromisos, y aparte hay algunas evaluaciones que el memorándum propone que se deben hacer, como la posible ampliación de la planta SAB”, explicó.
Te puede interesar: Presentan iniciativa One Coast, One Community
Agregó que también se contempla la valoración de un posible cambio en el sistema de tratamiento y aseguró que ya se están gestionando los recursos necesarios para ello.

En otro tema, el funcionario indicó que ya comenzaron las conversaciones con Estados Unidos respecto al futuro del Acta 323, un acuerdo firmado en 2017 en el marco del Tratado de Aguas de 1944, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de 2026.
Ese tema apenas lo iniciaríamos con los Estados Unidos, porque ellos están negociando entre sus propios estados. Son siete estados en la cuenca del río Colorado (Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming), ellos traen diferentes propuestas y alternativas, se sigue analizando”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí