Plazas comerciales presentan 40 amparos contra 40 minutos de estacionamiento gratuito
El regidor Arturo Gutiérrez explicó que esta propuesta, aprobada por el Congreso de Baja California y el Cabildo de Tijuana, surgió por una necesidad ciudadana.

Tijuana, BC.- Hasta el mes de agosto se han presentado aproximadamente 40 amparos en contra de la medida que establece los primeros 40 minutos gratuitos de estacionamiento en plazas comerciales, interpuestos por parte de estos negocios.
El regidor Arturo Gutiérrez González, presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos, recordó que esta propuesta fue aprobada por el Congreso de Baja California y posteriormente por el Cabildo de Tijuana.
Señaló que esta medida nació de una necesidad ciudadana, ya que muchas personas han manifestado lo costoso que resulta visitar estos espacios.
Recordó que, antes de que la actual administración municipal de Tijuana aprobara la modificación al reglamento de estacionamientos, ya se habían promovido 25 amparos por parte de las plazas comerciales, en contra de la ley y su publicación.
Hoy tenemos 30 amparos contra la ley, y otros 10 contra el tema del reglamento. A algunos les han concedido la suspensión, a otros no. No traigo ese dato”, declaró.
Reconoció que este tema es controversial, por lo que podrían pasar algunos años antes de que se normalice.
Te puede interesar: Se amparan 32 contra gratuidad de estacionamiento
Sin embargo, señaló que los ciudadanos pueden presentar quejas ante la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, dependencia responsable de revisar que se cumpla con el reglamento.
En caso de que estas inconformidades lleguen a los regidores, serán canalizadas con las autoridades correspondientes.
Respecto a la queja de que algunas plazas están incrementando las tarifas de los estacionamientos, respondió que ese tema no le compete al Ayuntamiento, ya que la regulación de precios depende de la oferta y la demanda.
Por último, el edil felicitó a los centros comerciales que sí han respetado la medida, como es el caso de Plaza Mundo Divertido, la cual cuenta con un letrero donde informa a sus clientes que los primeros 40 minutos de estacionamiento son gratuitos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí