Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fraudes

Persisten fraudes de falsos funcionarios del Registro Público

Los supuestos empleados solicitan hasta 8 mil pesos para finalizar trámites o acuden físicamente a domicilios para engañar a propietarios con hipotecas.

Persisten fraudes de falsos funcionarios del Registro Público

Tijuana BC.- Se siguen detectado casos de fraude en los que supuestos empleados del Registro Público solicita pagos vía telefónica de hasta 8 mil pesos, o acuden físicamente a domicilios para engañar a propietarios con créditos o hipotecas vigentes.

Moisés Aldana Vázquez, delegado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tijuana (RPPC), advirtió que estos mecanismos se presentan a través de información falsa sobre trámites pendientes o liberaciones de escrituras.

Durante su exposición ante la AMPI Tijuana, expuso que los sujetos piden un pago inmediato para completar el supuesto proceso llamando directamente a los afectados.

Te puede interesar: Advierten de fraudes en ventas inmobiliarias

Sin llamadas

Recalcó que el Registro Público no realiza llamadas telefónicas para solicitar pagos o información personal, sino que todos los trámites se realizan de manera web o acudiendo a las oficinas de la dependencia en Zona Río.

Se inventan que ya liberaron las escrituras o que se liberó el pago de un trámite que están haciendo, pero que hace falta un pago de 5 mil u 8 mil pesos, desafortunadamente hay veces que la gente cae”

Manifestó.

Esto último, explicó Aldana Vázquez, cae ya que algunos casos los estafadores mencionan nombres reales de funcionarios o incluso del propio delegado, lo cual genera confianza en las víctimas.

Segundo modus operandi

El segundo modus operandi, puntualizó, se ha tratado de personas que acuden directamente a los hogares, portando chalecos guindas y haciéndose pasar por personal del RPPC, sin mostrar ninguna identificación o documentación válida.

Aunque han sido un par de casos, aclaró, se ha dado principalmente a personas con hipotecas activas o con créditos antiguos, lo que hace sospechar que detrás puedan estar despachos legales interesados en captar clientes.

“Se ponen unos chalecos guindas y no traen identificación ni nada, los casos han tenido que ver con gente que tiene hipotecas o créditos, sospechamos que quieren captar clientes para cancelar esos gravámenes”, informó.

Notificaciones oficiales

El delegado del RPPC subrayó que todas las notificaciones oficiales del Registro se realizan únicamente por medio del portal institucional y correo electrónico oficial, nunca mediante visitas domiciliarias ni llamadas personales.

Pidió a la ciudadanía extremar precauciones, verificar siempre la autenticidad de los documentos y acudir directamente a las oficinas en caso de cualquier duda.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados