Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Persisten tabúes sobre estancias para adultos mayores

Ingresarlos sigue viéndose como abandono, pese a los beneficios en su cuidado y bienestar, refieren.

Persisten tabúes sobre estancias para adultos mayores

Tijuana BC.- Ingresar a un adulto mayor a una estancia especializada aún es percibido por muchas familias como un acto de abandono, señaló la directora general de la estancia “Años de Oro”, Adriana Castillo Gómez.

Indicó que esta percepción se mantiene vigente a pesar de que en muchos casos los familiares no cuentan con el conocimiento, el tiempo o las herramientas para brindar un cuidado adecuado a sus familiares.

Hoy en día hay mucho tabú todavía, muchas personas piensan que llevará a su familiar, ya sea padre o abuelo, a una casa o residencia de cuidados es ir a abandonarlos u olvidarse de ellos”

Mencionó.

Te puede interesar: Sarcopenia a los 40 años: cómo prevenir la pérdida muscular y mantener fuerza

Sin atención necesaria

En esa línea, explicó que en la mayoría de las situaciones, el adulto mayor no recibe la atención necesaria y la familia termina desgastándose emocional y físicamente, generando conflictos internos y una sensación constante de culpa.

Castillo Gómez señaló que es común que se piense que llevarlos a una residencia equivale a olvidarse de ellos, cuando en realidad es una medida que puede garantizar bienestar, seguridad y compañía especializada.

Planteó que estancias como la que lidera priorizan el que sus habitantes estén bien cuidados, alimentados y que sus familias están contentas al saber que su pariente está bien cuidado por personal especializado.

“Traen muy metido en la cabeza de que yo tengo que atenderlo hasta el final, pero si no sabes atenderlo ni cuidarlo, tu familiar se la pasa mal o se desgasta muy rápido, les cuesta mucho trabajo todavía quitarse esa mentalidad”, señaló.

Atención integral

Por otra parte, destacó que Años de Oro cumple 20 años de fundación, la cual dijo ha ofrecido atención integral en estancia permanente, temporal y de día, a cientos de adultos de la tercera edad.

Castillo Gómez detalló que la estancia cuenta con dos ubicaciones diferentes, con una capacidad de dar atención a 20 residentes, tanto permanentes como temporales, por cada una de ellas.

Finalmente, hizo un llamado a las familias a informarse y visitar estos espacios, ya que cuidar también significa tomar decisiones responsables que garanticen una mejor calidad de vida para sus adultos mayores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados