Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Reciben más de 600 quejas contra autoridad tributaria en BC

Destacan el desconocimiento de adeudos, inmovilización de cuentas y cancelación de sellos digitales.

Reciben más de 600 quejas contra autoridad tributaria en BC

Tijuana BC.- Durante este ejercicio fiscal, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Baja California (Prodecon) ha recibido alrededor de 600 quejas por parte de contribuyentes que enfrentaron diversos conflictos con la autoridad tributaria.

María Teresa Arismendez Murillo, encargada de la delegación estatal, informó que los motivos de las inconformidades son variados, pero destacan el desconocimiento de adeudos, inmovilización de cuentas y cancelación de sellos digitales.

Precisó que en muchos casos el contribuyente desconoce que tiene un adeudo hasta que su cuenta bancaria es bloqueada, lo que genera confusión e incertidumbre sobre el motivo de dicha medida y el monto que se reclama.

Te puede interesar: Preocupa a la IP déficit fiscal

Problema recurrente

Otro problema recurrente es la cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD), documento indispensable para emitir facturas electrónicas.

De quejas genéricas apuntalan los desconocimientos de adeudos por parte de los contribuyentes, temas donde el contribuyente se entera que se ha inmovilizado su cuenta pero no conoce el porqué del adeudo, también cancelación de sellos”

Dijo.

Arismendez Murillo reconoció que han aumentado las quejas relacionadas con devoluciones de saldo a favor, reconoció, principalmente en los relacionados al Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin respuesta

Algunos usuarios cumplen con los requisitos, pero no reciben respuesta de la autoridad, o bien su trámite es rechazado sin una explicación clara.

En otras situaciones, la devolución ya fue autorizada por la autoridad fiscal, pero el dinero no ha sido depositado, lo que también ha llevado a los afectados a presentar quejas formales ante la delegación de Prodecon.

“Si usted no atiende el punto, van a decir que no cumple el requerimiento y lo van a desistir, se debe buscar una autorización total parcial, o bien una negativa para de la autoridad para acceder a un medio de defensa”, puntualizó.

Procedimiento de queja

La delegada detalló que el procedimiento de queja es gratuito, sencillo y puede resolverse en un plazo de tres a seis meses, dependiendo del caso.

El objetivo, recalcó, es proteger los derechos del contribuyente ante posibles omisiones o fallas por parte de la autoridad, dejando un precedente de que se emitió la inconformidad y proceder con mecanismos adyacentes.

La delegación de Prodecon en Tijuana se encuentra en Avenida Juan Ruiz de Alarcón 1572, cuarto piso, pero también ofrece orientación vía telefónica al 664 607 3890 ext. 3000 o vía correo delegacioncalifornia@prodecon.gob.mx

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados