Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Colectivos de búsqueda

Bloquean con violencia a colectivo de búsqueda en Cerro Colorado

Un grupo de civiles armados con machetes, palos y bates impidió por la fuerza el paso del colectivo Armadillos Tijuana durante una brigada de búsqueda de personas desaparecidas en el Cerro Colorado, lo que obligó a suspender las labores y generó una intervención policial.

Bloquean con violencia a colectivo de búsqueda en Cerro Colorado

Tijuana, BC.- Un conflicto de invasión en el Cerro Colorado obligó el pasado lunes al colectivo Armadillos Tijuana a suspender sus labores de búsqueda de personas desaparecidas.

La líder del grupo, Valeria Gordian, relató que junto con 11 miembros civiles y autoridades se encontraron con un grupo de personas (aparentemente todos hombres) que bloqueó el paso portando machetes, bates, mazos y palos. Según el colectivo, los agresores no permitían literalmente el paso a nadie y estaban agresivos, pensando que también iban a invadir la zona.

Gordian explicó que la primera unidad, con la mitad de los integrantes y perteneciente a la Comisión Local de Búsqueda, avanzó mientras ellos seguían en un taxi que no pudo subir. Al intentar continuar, les cerraron el paso. Al preguntar a los vecinos por qué habían bloqueado el acceso, le respondieron:

No somos nosotros, fueron los de arriba”, sin dar más detalles.

Al subir y dar la vuelta, fueron rodeados por varias personas, a pesar de estar acompañados por la Guardia Nacional.

Les pido déjenos pasar, nosotros somos un colectivo de búsqueda, no venimos a ningún tema personal”, señaló la líder, quien relató que los agresores comenzaron a atacarlos.

Valeria denunció que la otra unidad de la Comisión Local de Búsqueda no les advirtió del riesgo, lo que los dejó expuestos a la agresión.

Te puede interesar: Piden fortalecer apoyo a grupos de búsqueda

Una de las personas se quejaba de que le habían tumbado su casa, y Valeria aclaró que el colectivo no podía intervenir en ese asunto. Aunque Valeria no escuchó directamente los disparos, la autoridad sí y los apresuró a descender del cerro, aumentando la tensión y el riesgo.

Ese mismo día, la policía municipal aseguró a tres personas por portación de arma de fuego tras recibir un reporte de riña y detonaciones en la zona. Los detenidos, identificados como Luis Antonio “N”, Alfredo “N” y Gerardo “N”, fueron encontrados con armas cortas y puestos a disposición de la autoridad investigadora. Durante el operativo, los policías localizaron una máquina retroexcavadora y un vehículo tipo sedán con cristales quebrados.

El Departamento de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPCM) informó que continuarán con los recorridos preventivos en general.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados