Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Comercios

Ventas en comercios caen en 25%

La disminución se ha presentado desde los últimos 4 meses en diferentes sectores, plantean.

Ventas en comercios caen en 25%

Tijuana BC.- Una disminución sostenida en las ventas del comercio local cercana al 25% se ha presentado en los últimos meses, producto de factores como la pérdida de poder adquisitivo o preferencia por otros mercados, según la Cámara Nacional del Comercio de Tijuana (Canaco).

Su titular, Olivaldo Paz Gómez, señaló que la caída se observa de manera generalizada en distintos sectores, desde mercados populares hasta centros comerciales, donde la actividad se ha reducido notoriamente respecto a principios del año.

Nuestro comercio ha bajado bastante, te puedo asegurar que las ventas están desplazadas un 25% de hace más de 3 o 4 meses para acá, y se ha visto en todos los rubros, sobre todo desde la parte de afluencia turística”

Comentó.

Te puede interesar: Empujan por atraer turismo chino a Tijuana

Baja afluencia turística

Factores como la baja afluencia turística, la reducción del consumo interno y la preferencia de algunos consumidores por adquirir productos en Estados Unidos han afectado directamente al dinamismo comercial en la ciudad.

Añadió que también se refleja desde tiendas de conveniencia hasta grandes cadenas, el impacto se hace evidente en la operación diaria, con menos cajas abiertas, menor rotación de inventario y locales con escasa clientela.

El titular de Canaco Tijuana dijo que la comparación de precios con establecimientos del sur de California, donde ciertos productos son más accesibles, ha influido en la decisión de muchos tijuanenses de realizar parte de sus compras en el extranjero.

Fortalecer consumo interno

Por ello, reiteró la importancia de fortalecer el consumo interno, al tiempo que solicitó a las autoridades considerar medidas de apoyo para mitigar los efectos negativos que vive actualmente el sector comercial de la ciudad.

Rosalinda Méndez, propietaria de una tienda de ropa en bulevar Insurgentes, afirmó que desde hace varios meses las ventas han caído considerablemente, especialmente entre semana.

Estimó que en su caso, el número de transacciones diarias cayó entre un 30% y 50%, lo cual se ha resentido en mayor medida durante los fines de semana.

“Pues si ha habido menos ventas, si antes vendía unas 30 o maximo 40 prendas cada día, en estos días apenas alcanzan las 20, aunque en fines de semana es mejor, no llego a las cifras de antes”, aseveró.

Expresan preocupación

Por su parte, Eduardo Ramirez, vendedor de ropa deportiva en Otay, expresó preocupación ya que si bien contaba con buenas ventas a inicios de año, las mismas han caído en meses recientes.

Atribuyó esto a que su principal tipo de cliente, los jóvenes, han reducido su poder adquisitivo y ya no compran tantos artículos como antes.

“Tenia a muchos que me compraban juegos completos de ropa o unas 3 playeras, pero ahora ya se llevan una o máximo 2 porque dicen que ya no les alcanza”, aseveró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados