Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Generaría mayor derrama económica aumento de proveeduría local en BC

De llegar a pasar del 2% al 3% pudiera traducirse en una derrama directa de 7 mil millones de pesos, destacan.

Generaría mayor derrama económica aumento de proveeduría local en BC

Tijuana BC.- Aumentar el porcentaje de proveeduría local en la industria de exportación podría representar una derrama económica significativa para Baja California, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tijuana (Canacintra).

Su presidente, Héctor Alejandro Jaramillo Osuna, explicó que actualmente el contenido de proveeduría interna tan solo supera el 2%, por lo que se ha buscado incentivar el aumento de la misma.

Planteó que incrementar ese porcentaje tan solo un punto porcentual elevaría considerablemente la actividad económica, pero también la derrama directa, fortaleciendo a las unidades económicas y la cadena de suministro.

Te puede interesar: Conexión de garita agilizará exportaciones

El reto

Señaló que el reto está en que muchas industrias, como la médica y la aeroespacial, requieren certificaciones específicas que pueden tardar entre 3 y 5 años en conseguirse por parte de los proveedores locales.

Baja California tiene un porcentaje de proveeduría por debajo del 2%, si nosotros lucháramos por ir del 2% al 3%, ese incremento de 1% se traduciría en una derrama de 7 mil millones de pesos para el Estado”

Aseguró.

Jaramillo Osuna aseguró que se está realizando un diagnóstico de capacidades en empresas de la región, además de impulsar programas de capacitación y certificación para mejorar la competitividad de la proveeduría local.

Clústeres industriales

Mencionó que a través de acuerdos con clústeres industriales, como el de la industria médica, se han identificado los principales estándares que requieren las compañías para incorporar a nuevos proveedores en sus cadenas productivas.

Reconoció que, si bien existe disposición por parte de las empresas para comprar local, no siempre se cumplen los requisitos técnicos que exigen sectores altamente regulados.

“Aún cuando empresas tengan la mejor disposición, las certificaciones que se requieren pueden tardar 3 o 5 años, con lo cual pues desalentar, pero la implicación económica es muy importante y debemos concentrarnos en ello”, citó.

El líder industrial informó que se mantiene una coordinación con el Gobierno del Estado para facilitar el acceso a estas certificaciones, con el fin de cerrar la brecha entre la capacidad instalada local y las exigencias del sector exportador.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS