Violencia vicaria deja secuelas emocionales profundas en hijos
Esto impacta directamente en la estabilidad psicológica del menor producto de conductas de alienación parental.

Tijuana BC.- La violencia vicaria puede afectar gravemente el desarrollo emocional de niños y adolescentes en contextos de separación o conflicto entre sus padres, explicó la abogada especializada en derecho civil y familiar, Emilia Ortega Aceves.
Recordó que esta incidencia se trata de una forma de agresión en la que uno de los progenitores, en donde se utiliza a los hijos para dañar al contrario.
Subrayó que este tipo de violencia no solo daña a la pareja, sino que impacta directamente en la estabilidad psicológica del menor producto de conductas de alienación parental por algunas de las dos partes.
Te puede interesar: Fundación Cesodi pide se de sentencias a casos de violencia vicaria en BC
Percepción manipulada
Aseveró que estas son cada vez más frecuentes, y estas ocurren cuando uno de los padres manipula la percepción del niño para que rechace o culpe al otro progenitor.
Expresiones como “tu papá nos abandonó” o “eres igual que él” se convierten en mensajes que afectan la autoestima del menor, además de distorsionar su visión sobre las relaciones familiares, dijo.
Ortega Aceves consideró preocupante que muchos adultos involucren a los niños en conflictos que deberían resolverse entre ellos.
Entender estado emocional
También hizo énfasis en que, antes de llevar al niño a terapia, los adultos deben atender primero su propio estado emocional.
Si tú estás roto emocionalmente, no puedes ofrecerle estabilidad a tus hijos”
Expresó la abogada, al subrayar que un entorno sano comienza por el bienestar de los padres.
Concluyó que es necesario visibilizar esta problemática y avanzar hacia reformas legales que garanticen un trato igualitario en los procesos familiares.
Afirmó que solo así se podrá proteger el derecho de los hijos a crecer libres de manipulación y conflictos ajenos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí