Piden más apoyo psicológico para enfrentar cáncer de mama
Fundación Mujeres que Viven realizó 55 intervenciones en 2024, cifra que supera por sí sola el total acumulado en los últimos años.

Tijuana BC.- La atención psicológica a mujeres con cáncer de mama registró un crecimiento significativo en el último año en la Fundación Mujeres que Viven, donde se duplicaron las solicitudes respecto a los años anteriores.
De acuerdo a su directora, Patricia Pacho Ruiz, la fundación realizó unas 55 intervenciones psicológicas en 2024, cifra que supera por sí sola el total acumulado de los últimos 12 años, donde se habían atendido 38 casos.
Consideró que esto se debe a que hay mayor conciencia sobre la importancia del bienestar mental en pacientes oncológicas, así como al fortalecimiento de servicios especializados en esta materia.
Hemos ayudado a miles de mujeres, pero uno de los rubros que nos ha aumentado es la solicitud de apoyo en la parte psicológica, contamos con un consultorio de psicólogas donde de manera privada se les da este apoyo a las pacientes”
Aseguró.
Te puede interesar: Persisten retos en la detección oportuna del cáncer de mama en BC
Atención emocional
La atención emocional ya no solo se solicita tras el diagnóstico, sino también durante el tratamiento y la recuperación, tanto por pacientes como por sus familiares, aseveró.
Pacho Ruiz destacó que junto al acompañamiento psicológico individual, se desarrollan charlas motivacionales mensuales enfocadas en nutrición, autocuidado y salud emocional.
Agregó que las intervenciones de grupo también jugaron un papel clave, con 11 sesiones de ayuda emocional mutua que permitieron a las pacientes compartir experiencias, generar comunidad y sobrellevar el impacto emocional del tratamiento.
“Una vez al mes también tenemos charlas motivacionales sobre nutrición y también es para las pacientes y sus familias, buscamos ser un puente y tocar puertas para extender la mano a las pacientes de cáncer de mama”, contó.
Incrementa entrega de apoyos
Por otra parte, detalló que el año pasado se incrementó la entrega de apoyos físicos y médicos, donde se otorgaron 277 prótesis externas, 346 brasieres oncológicos, 80 pelucas naturales, 60 mangas para linfedema.
A esto incluyó acciones como mastectomías, reconstrucciones, quimioterapias y estudios clínicos.
La directora de la fundación recordó que que en sus más de 13 años, unas 17 mil mujeres a través de sus distintas líneas de apoyo, así como dar atención integral hacia las pacientes con cáncer de mama.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí