Afecta alza de insumos al sector restaurantero en Baja California
Carnes rojas y blancas, huevo y vegetales se han encarecido, lo que impacta al poder adquisitivo de restauranteros y comensales.

Tijuana BC.- El aumento en los precios de insumos básicos ha comenzado a afectar la operación de restaurantes en Baja California, derivando en una disminución en los márgenes de ganancia y la necesidad de reconfigurar menús.
Mario Medina, chef y fundador de la Asociación de Chefs de Rosarito (ACR), indicó que insumos esenciales para la preparación de platillos como el pollo, el huevo, la carne roja y los vegetales han registrado incrementos considerables.
Planteó que para el caso de carnes blancas, dichos aumentos pueden rayar en al menos un 100%, lo que incide en la rentabilidad del sector.
Ha sido muy difícil porque todo subió, todo, especialmente el pollo, huevo, el marisco, tan solo el pollo que es algo básico pasó de estar en 40 pesos por kilo y ahora te sube casi a 110 o 120 pesos”
Manifestó.
Te puede interesar: Tres restaurantes de clase mundial en el Valle
Sufren aumentos
También señaló que la carne roja también ha sufrido aumentos, no sólo por la inflación, sino por problemas sanitarios como la presencia de plagas del gusano barredor que han afectado la producción ganadera.
En el caso del marisco, explicó que, aunque Baja California cuenta con una ventaja competitiva por su acceso a la costa, el precio también se ha incrementado, aunque de forma menos drástica que en otras regiones del país.
El fundador de la ACR, Mario Medina, no olvidó que los vegetales, frutas y granos, que son acompañamientos esenciales en los platillos, también se han visto repercutidos
Hacen ajustes
Aseveró que los establecimientos han optado por hacer ajustes en sus cartas, eliminando platillos de alto costo o sustituyendo ingredientes por alternativas más económicas y buscando no reducir porciones.
“Todo restaurante tiene que tener un costeo previo de cada uno de los platos del menú, te tienes que ir adaptando o quitándolos porque al final del día no puedes dar un platillo más caro de lo normal”, dijo.
Señaló que muchos restaurantes han visto en los puestos ambulantes o carretas una alternativa viable para continuar operando, ya que estos ofrecen comida accesible para un público cuyo poder adquisitivo también se ha visto reducido.
Ticket promedio
Mario Medina detalló que el ticket promedio varía ampliamente según el tipo de establecimiento, desde los 100 pesos en locales informales hasta los mil pesos en restaurantes con servicio completo, vino y alimentos de mayor calidad.
“Varía según el negocio, hay para diferentes mercados, pero ahorita se está buscando incorporar otros platillos y no afectar a los que ya están, porque no puedes quitarle la porción porque ya lo tienes costeado”, recalcó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí