Desmotiva “retraso” en remodelación del Malecón de Playas de Tijuana
Se plantea que la obra retome su curso en 2026, lo que genera molestia entre comerciantes y visitantes de la delegación.

Tijuana BC.- La postergación de las obras de rehabilitación y ampliación del Malecón de Playas de Tijuana han generado molestia y tristeza entre los comerciantes que operan en el sitio, pero también en los visitantes que frecuentan la zona turística.
La obra, que fue suspendida por Protección Civil el pasado 13 de septiembre del 2024, no contaba con autorizaciones ambientales ni estudios técnicos, y que según la autoridad municipal se prevé que inicie hasta 2026, generando incertidumbre entre ciudadanos.

Para Salvador Ruiz, uno de los pocos vendedores ambulantes que circulan entre semana, el retraso en el proyecto preocupa ante la posibilidad de que se desincentive la llegada de turistas de cara al cierre de la época vacacional.
Soy de los pocos que diario estamos viendo la situación y sí está triste porque la gente no viene y menos va a querer venir si no embellecen el lugar, ahora resulta que hay que esperar otros dos años”
Cuestionó.
Te puede interesar: Continúa revisión del Malecón de Playas
Mala imagen
Además, manifestó que el abandono de la zona, sumado a barandales sin protección y la basura acumulada por las obras que meses atrás se ejecutan, pueden llegar a generar una mala imagen para quienes llegan por primera vez.
“Dejaron muchos escombros y pusieron unos conos pero no recogieron nada, tiene semanas así, pero no puede ser posible que no vayan a hacer nada hasta el año que viene”, dijo.

La vendedora de artesanías, Jimena Salgado, aseveró que las condiciones en deterioro en la parte baja del andador turístico la llevaron a tener que subir hasta la vía pública para tratar de obtener mejores ingresos.
“Tuve que subir a las calles porque muy poca gente está visitando la playa en comparación con años pasados, yo creo que el clima tiene más que ver pero también es importante porque no está tan bonito como para caminar”, dijo.
Temporada vacacional
Rafael Soto, residente de la delegación, señaló que una costumbre frecuente en temporada vacacional era asistir al malecón en compañía de sus hijos, pero ha tenido que optar por otras alternativas ante la falta de acondicionamiento del lugar.
“Venía, algunas vez sí lo hago, cada fin de semana con mis hijos, pero últimamente como que no dan ganas por lo feo que quedó el lugar, aunque está más transitable que meses atrás pues para los niños siento que no es un lugar seguro”, citó.

Javier Meza, visitante frecuente, dijo estar sin claridad sobre en qué momento se retomarán los trabajos principales para recuperar los espacios, añadiendo que hubo falta de planeación por parte de las autoridades.
“Es lamentable que no se hayan puesto de acuerdo o que no dijeran en su momento que había un problema, nada más hicieron su quita y pega y dejaron las cosas peor de los que estaban”, añadió.
“Ya van años prometiendo que lo van a arreglar, y siempre hay una excusa nueva, ojalá esta vez sí lo hagan y bien, porque lo mismo dijeron cuando empezaron”, aseveró Manuel Córdova, transeúnte en el sitio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Avanza investigación por irregularidades en obra del Malecón de Tijuana
Con más de 50 años de experiencia, Universidad Xochicalco inaugura centro de laboratorios de simulación clínica de primer nivel
En desarrollo, 90 proyectos de edificios verticales en Tijuana
Piden en Ribera del Bosque más accesos viales