Fácil acceso a los cigarros impide dejar de fumar
El jefe de Atención Continua del IEPBC, señaló que el tabaquismo persiste porque los daños físicos y mentales no son inmediatos.

Tijuana, BC.- La facilidad con la que se consiguen los cigarros de tabaco es uno de los obstáculos que impiden a las personas dejar de fumar, además que de que socialmente son una droga socialmente aceptada.
El jefe de Atención Continua del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IEPBC), Gilberto Martínez, dijo que siguen con el tabaquismo porque no notan los daños físicos ni mentales en un corto plazo.
Mencionó que las personas fuman especialmente cuando sienten estrés, pero esto provoca que sean más vulnerables cáncer de pulmón, laringe, estómago; incluso ponen en riesgo la vida de las personas que los rodean, ya que están en contacto con el humo de segunda mano a través de los artículos en donde el olor a cigarro se queda impregnado.
Cuando una persona consume produce un cierto grado de euforia, porque libera dopamina en el cerebro como cualquier otra droga. Cuando una persona se siente triste y fuma se va a sentir un poquito mejor, pero va a ser un alivio momentáneo y cada vez más va a necesitar más tabaco y más nicotina", explicó el doctor.
Te puede interesar: La soledad es una amenaza para la salud pública comparable al tabaquismo o la obesidad: OMS
Mencionó que para dejar el fumar es necesario que las personas se sometan a un tratamiento terapéutico y farmacéutico para tratar los daños y prevenir nuevos, y para que sea efectivo es recomendable que la familia se involucre para que se sientan acompañadas.
Es una sustancia muy adictiva. Es difícil manejo y abandono por su fácil acceso. Con esfuerzo multidisciplinario, médico especializado en adicciones, terapeutista y familia se pueden hacer muchas cosas, pero que se sienta que todos trabajan en conjunto”, aconsejó el jefe
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí