Aumenta población que tiene 2 empleos
El aumento de los precios es uno de los factores por el que las personas buscan aumentar sus ingresos.

Tijuana BC.- El número de trabajadores en Tijuana que buscan un segundo empleo ha aumentado significativamente, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, un incremento del 18% en comparación con el año anterior.
En el primer trimestre, detallan los datos oficiales, alrededor de 13 mil 081 personas han manifestado en algún momento su intención de conseguir una fuente laboral adicional, lo que contrasta con las 11 mil 076 del mismo periodo pero del año pasado.
Especialistas coinciden que la razón de esta situación es el tema de ingreso, porque las personas quieren tener más dinero y buscan la oportunidad de tener más trabajo.
Te puede interesar: Empresas deben cuidar la salud mental de sus colaboradores
Salud mental y física
Fernando Becerra, especialista en capital humano, consideró que no es posible prohibir que una persona tenga 2 empleos, pero se debe acompañar esta dinámica con programas de apoyo para cuidar la salud mental y física.
Explicó que muchas personas desempeñan un trabajo formal entre semana y otro informal o secundario durante el fin de semana, lo que genera riesgos de saturación emocional y estrés crónico si no se atienden adecuadamente.
Mencionó que las organizaciones pueden implementar programas de asistencia que incluyan apoyo psicológico, financiero o legal, para ayudar a sus empleados a mantener un equilibrio entre trabajo y vida personal.
Agregó que brindar orientación en temas como manejo del tiempo o inversión del ingreso adicional puede mejorar la calidad de vida del trabajador y reducir la posibilidad de que caiga en sobreendeudamiento.
Cuidar la salud
Carlos Martín del Campo, abogado laboral, señaló que la principal preocupación debe ser la seguridad del trabajador, ya que el cansancio por jornadas extensas puede convertirse en un factor de riesgo dentro de los centros de trabajo.
Detalló que un empleado que labora de lunes a jueves en una maquiladora y también trabaja los fines de semana puede acumular demasiadas horas, lo que podría afectar su salud y desempeño general.
Aclaró que legalmente no se puede discriminar a un empleado por tener otro trabajo.
Sin embargo, el especialista dijo que sí es un desafío operativo para las empresas, especialmente cuando hay incompatibilidad entre horarios o solicitudes de tiempo extra.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Se ofreció como “sirviente” de Minecraft para conseguir dinero y sus servicios se han vuelto virales desatando varios comentarios en redes sociales

La Jornada laboral de 40 horas empezará a reducirse a partir de 2027 y expertos creen que deberá llegar con reloj checador para que los patrones midan los horarios de trabajo de cada empleado

Advierten sobre alza de depresión estacional durante temporada decembrina en Tijuana

Cámara de Diputados impulsó iniciativa para reconocer la ludopatía como problema de salud pública en México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados