Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / romance en el trabajo

Piden en empresas notificar relaciones sentimentales

El no gestionar estos vínculos puede derivar en conflictos laborales o de interés que impacten a la convivencia dentro del centro laboral.

Piden en empresas notificar relaciones sentimentales

Tijuana BC.- Ante la posibilidad de que una relación sentimental entre colaboradores afecte el entorno laboral, las empresas deben contar con políticas claras que regulen este tipo de vínculos y establecer como requisito la notificación oportuna a sus superiores.

Carlos Martín del Campo, abogado laboral, explicó que muchas organizaciones contemplan estas situaciones en sus reglamentos internos, ya que pueden generar conflictos de interés o afectar la dinámica del equipo sin una gestión adecuada.

La mayoría de las empresas tienen una política, como el de contratación de familiares o de convivencia interpersonal”

Subrayó.

Te puede interesar: Romance en el lugar de trabajo: Cuatro preguntas que debes hacerte antes de salir con alguien de la oficina

Recomendaciones

Bajo esa premisa, precisó que una de las recomendaciones más comunes es evitar que las parejas trabajen en la misma área o que exista una relación de subordinación directa entre ellas.

Esto, argumentó, ya que esto puede generar percepciones de favoritismo, sesgos en la toma de decisiones o tensiones en el ambiente de trabajo.

“Lo que la mayoría de las veces se busca es que las parejas no sean subordinados jerárquicamente uno del otro, y de preferencia que no trabajen juntos justamente para evitar el conflicto de intereses y la petición para los trabajadores”, citó.

Obligación formal

El abogado laboral indicó que cuando la empresa tiene definida esta política en su reglamento interior de trabajo, y los colaboradores están informados de su existencia, la divulgación de una relación sentimental se convierte en una obligación formal.

Apuntó que en estos casos, el incumplimiento puede derivar en sanciones, aclarando que las mismas políticas internas no tienen la intención de invadir la vida privada de los trabajadores, sino prevenir situaciones que escalen a conflictos laborales.

“La sugerencia es que pidan a los trabajadores que divulguen esas relaciones interpersonales para evitar conflictos en el trabajo, porque el gran reto ahí son los conflictos de intereses y personales que se llevan a las empresas”, contó.

Martín del Campo consideró que la transparencia en este tipo de vínculos permite a las empresas tomar medidas preventivas, así como al establecimiento de lineamientos específicos para preservar la imparcialidad y la armonía en el entorno laboral.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados