Sonia se aferra a las ganas de vivir
La pequeña nació con una malformación congénita que afecta su columna vertebral.

Tijuana BC.- “Es una niña que quiere seguir viviendo”, dice Natalia Cruz Pascual sobre su hija Sonia, de 20 años, quien nació con mielomeningocele, una malformación congénita que afecta la columna vertebral y la médula espinal. Sonia vive en una silla de ruedas, depende del apoyo de su madre para casi todo y enfrenta un deterioro progresivo en su salud.
Natalia llegó con ella desde La Paz, Baja California Sur, en 2012, buscando en Tijuana la atención médica que en su estado no encontró. “Durante el embarazo todo fue normal, pero al nacer tenía una bola de líquido en la espalda. Le operaron a los tres días de nacida, pero se volvió a inflamar. Más adelante le pusieron sondas… y ya no pudo caminar más”, recuerda con la voz entrecortada, sin precisar en qué momento exacto su hija perdió la movilidad.
Durante varios años, Sonia fue atendida por la organización Shriners. Sin embargo, el traslado constante, la falta de recursos y el desgaste físico y emocional dificultaron la continuidad del tratamiento.
A veces ya no teníamos ni para el taxi, ni cómo movernos. Ya no pude llevarla a la escuela por eso o porque estaba muy mal”
Cuenta su madre.
Te puede interesar: Comunidad cristiana seguirá ayudando a familias necesitadas
Salud deteriorada
Desde marzo, su salud se ha deteriorado aún más. Con dolores constantes en los riñones, fue atendida en el Hospital General de Tijuana, donde le informaron que podría requerir diálisis, aunque no está claro si su cuerpo podrá resistirla.
A pesar de acudir con distintos especialistas, Sonia aún no cuenta con seguro médico. “Yo no puedo trabajar porque tengo que cuidarla. Me he movido, pero no hemos logrado que la aseguren”, explica Natalia, visiblemente cansada.
Sonia apenas cursó hasta segundo grado de primaria. No sabe leer, pero su madre asegura que su deseo de vivir está intacto.
Quienes deseen apoyar a la familia pueden hacerlo mediante depósitos a la tarjeta BanCoppel 4169 1614 4766 0597, a nombre de Natalia Cruz Pascual. También es posible contactarla directamente al número 664 855 1423.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí