Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cursos de inglés

Iniciarán en Tijuana los cursos especializados de inglés dirigidos a conductores de camiones

Durante la primera semana de agosto iniciarán en Tijuana los cursos especializados de inglés dirigidos a conductores de camiones que cruzan mercancía a Estados Unidos

Iniciarán en Tijuana los cursos especializados de inglés dirigidos a conductores de camiones

Tijuana, Baja California.-Durante la primera semana de agosto iniciarán en Tijuana los cursos especializados de inglés dirigidos a conductores de camiones que cruzan mercancía a Estados Unidos.

Esto como parte del cumplimiento de la orden ejecutiva firmada el 28 de abril del presente año por el presidente Donald Trump, la cual, obliga a los camioneros a hablar inglés para poder transitar por las carreteras del país vecino.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en Baja California hay un padrón de 16 mil conductores que cruzan por las aduanas de Tijuana, Tecate y Mexicali.

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la cámara, informó que aproximadamente el 20 % de los camioneros puede defenderse en inglés, aunque no con el nivel requerido en Estados Unidos.

Reconoció que aún existe mucha incertidumbre y desinformación sobre la medida, la cual entró en vigor el 25 de junio de este año.

“En redes sociales circulan diversas versiones que confunden a la comunidad del autotransporte y alertan sobre consecuencias graves. Sin embargo, sigue habiendo temor e incertidumbre, lo que ha llevado a muchos operadores a replantearse si desean continuar cruzando a Estados Unidos”, declaró.

Hasta donde se tiene conocimiento, las sanciones por no cumplir con esta medida pueden alcanzar los 5 mil dólares, es decir, cerca de 90 mil pesos.

Ante este panorama, recordó que se ha lanzado una campaña en toda la frontera de México con Estados Unidos, especialmente a través de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

El objetivo es generar un programa emergente que responda a la necesidad de aprender el idioma inglés. Al mismo tiempo, se han impartido cursos urgentes y especializados para apoyar a conductores, así como a personal vinculado al transporte de carga.

Cecati ya ofrece cursos en Ciudad Juárez, y el programa dará inicio en Tijuana durante la primera semana de agosto.

Se espera que, gracias a estas acciones, para finales de este año ya haya un mayor número de operadores de camiones de carga que hablen inglés con un nivel adecuado.

Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados