Aumentos salariales no se ven reflejado por descuento del ISR
Sucomm demanda ajustes en el tabulador del ISR para que empleados vean reflejado el aumento salarial.

Tijuana, BC.- Modificar el tabulador del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que los empleados realmente vean reflejado en sus finanzas personales el aumento salarial es una de las exigencias del Sindicato Unidos con México Moderno (Sucomm), pues mientras más ganan más les descuentan.
La directora operativa Sol Merino Cuevas dijo que en Baja California se acumuló una retención de 16% al pasar salario mínimo de 176.88 a 419.80 pesos.
No se han reflejado los aumentos salariales, entre más gano más me quitan. Creemos que es indispensable para fortalecer la economía del trabajador reducir los impuestos, que se llegue a un tope mínimo, porque al final vamos a estar incrementando aumentos en las retenciones cuando estén aumentando el salario”, advirtió.
Asimismo, Merino Cuevas manifestó que es indispensable que exista un órgano que informe sobre el destino del descuento del ISR.
Muchos de los impuestos se van para aminorar la pobreza en el País. Sin embargo, me gustaría que los impuestos de los trabajadores se fueran al IMSS, que nos dieran medicamentos, que nos dieran atención, que nos cambien las citas al año 2026, no debería pagar esto porque estamos pasando nuestra derechohabiencia tanto la empresa como el trabajador”, sostuvo.
Te puede interesar: ¿Si tu salario ya es más del mínimo, también tendrás aumento de sueldo en 2025? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Reducción de la jornada laboral
Respecto a la reducción de la jornada laboral a 48 a 40 horas, la directora mencionó que esta medida favorecerá la salud mental y física de los trabajadores.
Sin embargo, existe el riesgo de que sufran explotación laboral al obligarles a producir más en menor tiempo, por lo que es necesario que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social esté capacitada para atender estas y otras situaciones.
Creemos que tiene que existir una norma mexicana que regule el tema de la productividad, sí vamos a tener 40 horas de trabajo, pero te apuesto que muchas empresas van a decir ‘si hacía 20 mil piezas en 48 horas, necesito que me hagas 20 mil en 40’. Habrá presiones para el trabajador”, alertó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Es oficial: determinados regímenes fiscales deben renovar su e.firma para enviar la Declaración Anual al SAT, la falta de este certificado impedirá el cumplimiento y provocará la suspensión total de sus actividades comerciales

Ingresos que no pagan ISR en 2026: Lista completa de conceptos exentos ante el SAT

Las fortunas millonarias serán susceptibles impuestos a partir de los 100 millones de pesos afectando a empresarios como Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim, en caso de aprobarse una propuesta del Partido del Trabajo

Ya es oficial: SAT dará auditorías a empresas que pagaron ISR por debajo de las tasas promedio y que no corrijan su situación con declaraciones complementarias en 2026

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados