Prevén hoteles ocupación del 70% para Memorial Day
Los precios promedio por noche se ubican entre los 95 y 145 dólares, apuntan.
Tijuana BC.- Para este 4 de julio con motivos del “puente” del Memorial Day en Estados Unidos se espera alcanzar un 70% de ocupación hotelera en la región, indicó la presidenta de la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono), Marta Domínguez Uscanga.
Destacó que, aunque este porcentaje se encuentra ligeramente por debajo del registrado en el mismo periodo del año pasado, representa una cifra positiva considerando que muchas reservaciones se concretan a último momento.
Según explicó, el turismo que visita la zona durante esta fecha es mayormente de carácter espontáneo.
Te puede interesar: Hoteles registran ‘casa llena’
Aumento de reservas
Muchos visitantes deciden cruzar a México después de salir del trabajo, por lo que los hoteles suelen registrar un aumento de reservas el mismo día.
La presidenta de Ashono señaló que California sigue siendo el principal mercado emisor, aunque también hay una presencia constante de turistas provenientes de Arizona y Nevada, especialmente en ciudades con playas cercanas como Rosarito.
Explicó que el turista promedio busca en primer lugar una buena ubicación, preferentemente cerca de sus actividades planeadas; luego, servicios como alberca, spa o entretenimiento para niños, y en tercer lugar, una tarifa competitiva.
Sin paquetes especiales
Aunque no se ofrecen paquetes especiales para el turismo extranjero, la presidenta enfatizó que los residentes locales pueden acceder a un descuento del 30% en la tarifa pública presentando su credencial de elector.
Esto, detalló Domínguez Uscanga, como incentivo para que disfruten un fin de semana cercano en su entidad.
Los precios promedio por noche, compartió, se ubican entre los 95 y 145 dólares en hoteles de 3 y 4 estrellas, cifras alineadas con el mercado estadounidense, en el que se enfocan la mayoría de estos establecimientos, aseguró.
Ocupación hotelera
En el caso de Rosarito, precisó que la ocupación ronda entre el 65 y 70%, ya que los turistas buscan principalmente zonas de playa para disfrutar en familia, y el repunte de visitantes es visible en el aumento del tráfico en la garita.
Subrayó que, si bien aún no se alcanza el nivel del año anterior, el comportamiento del turismo es optimista. El incremento en las líneas de cruce es un indicio de que la gente está retomando sus viajes de descanso.
Finalmente, sostuvo que el sector hotelero tiene expectativas positivas para este fin de semana largo, y confían en que las cifras de ocupación superen el 70% conforme se acerque la fecha y los visitantes tomen decisiones de último momento.