Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IA

Necesario; proteger a mujeres ante el uso de IA como medio de violencia digital

Las reformas legislativas deben contemplar sanciones ante la difusión de contenido producido por estas herramientas, señalan.

Necesario; proteger a mujeres ante el uso de IA como medio de violencia digital

Tijuana BC.- Se requieren ajustes a las normativas de protección para sancionar la violencia digital y difusión de contenido íntimo producido con inteligencia artificial (IA), manifestó el director de Inteligencia Artificial en Enteracloud MX, Andrés Wong.

Esto, reconoció, ya que esta modalidad está siendo utilizada como una nueva herramienta de violencia contra las mujeres, al permitir la creación de imágenes y contenido falso con facilidad y sin regulación efectiva.

Advirtió que aunque existen mecanismos técnicos que limitan ciertos usos, millones de modelos privados permiten modificar y generar contenido sin ningún control.

Hay más de un millón de modelos de inteligencia artificial privados que puedes descargar a tu computadora y hacer lo que tú quieras hacer con ellos, muchos están desbloqueados y no hay ninguna regulación que lo prohíba”

Señaló.

Te puede interesar: Afecta violencia digital a mujeres adolescentes en BC

Situación grave

Andrés Wong planteó que la situación es tan grave que cualquier persona con una computadora potente puede descargar modelos de IA, manipular fotografías, audios o videos, así como crear contenido difamatorio.

Apuntó que esto representa un riesgo real y creciente, sobre todo porque muchas veces las víctimas no pueden saber que están siendo violentadas digitalmente hasta que el contenido ya circula por internet.

Por ello, sugirió que se debe replantear la integridad de los contenidos digitales en las reformas legislativas vigentes.

“Es importante hacer algunos ajustes a reformas como la Ley Olimpia, en donde se incluya que el difundir este tipo de imágenes, aunque sean generadas por inteligencia artificial, entren dentro de la regulación”, consideró Andrés Wong.

Te puede interesar: ¿Qué dice la Ley Olimpia sobre el uso de la IA?

La impunidad

La impunidad es el principal motor de estos delitos, por lo que subrayó que es fundamental que las autoridades comiencen a castigar públicamente a quienes incurran en estas prácticas para disuadir su repetición.

Además, hizo el llamado a actuar con rapidez, reportar de inmediato cualquier contenido y buscar el origen para identificar al responsable.

“Si subes algo a Internet no lo puedes bajar, pero sí puedes identificar al culpable o de donde se originó, con ello se puede ir empezando a castigar a estas personas que incurran en estos delitos”, añadió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados