Ciberdelincuentes “apuntan” a menores de edad para robar datos de sus padres
El uso de dispositivos por parte de niños y jóvenes los hace más vulnerables a ataques cibernéticos, advierte especialista.

Tijuana BC.- Los delincuentes digitales han encontrado un nuevo blanco en los niños y jóvenes, quienes al cada vez más acercarse a dispositivos electrónicos están sujetos a que delincuentes sustraigan su información para extorsionar o robar datos a sus padres.
Esto lo advirtió Daniel Aguayo, especialista en ciberseguridad y protección de datos, quien dijo que los menores son los más vulnerables a los ataques al desconocer los métodos de ataques cibernéticos.
Los ciberdelincuentes aplican técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por otros menores para ganar la confianza de sus víctimas y así pedirles información sensible como nombres de padres, direcciones y datos bancarios.
Te puede interesar: Advierten uso de IA para robo de datos
Ingeniería social
Aseveró que en algunos casos, menores de edad tienen información de tarjetas de crédito registradas en sus dispositivos o acceso a cuentas familiares para el uso y compra de aplicaciones o juegos.
El adulto que está detrás de un teléfono queriendo hackear conoce muy bien esa necesidad que tienen los niños, aplican ingeniería social y se hacen pasar por niños, les piden información de los padres”
Explicó.
El especialista en ciberseguridad, Daniel Aguayo, manifestó que esos datos se convierten en la puerta de entrada para atacar directamente a todo el seno familiar.
Estrategias de ataque
Las estrategias de ataque son múltiples, detalló, pero el vector más común sigue siendo el usuario desprevenido, aquel que utiliza su celular o tableta sin medidas básicas de seguridad digital.
En esa línea, refirió que el riesgo puede llegar a extenderse al entorno físico en escenarios como salidas a vacacionar, ya que pueden identificar tu domicilio y aprovechar la ausencia para cometer robos.
“Publicar fotografías de viajes, ubicaciones en tiempo real o tener contraseñas escritas en papel o notas digitales accesibles, son errores que los hackers aprovechan para vulnerar sistemas”, añadió el experto.
No compartir información personal
Para prevenir estos ataques, Daniel Aguayo recomienda no compartir información personal en redes sociales y restringir el acceso de los menores a plataformas abiertas o sin supervisión parental.
Por otra parte, sugirió evitar el almacenamiento de contraseñas visibles y utilizar gestores digitales seguros, ni anotarse contraseñas en “post-its” o notas del celular que puedan ser vistas fácilmente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí