Evalúan aplicación de ‘Ley Silla’
Se deben de estudiar los procesos de cada empresa para determinar la mejor manera de implementar la nueva ley, apunta Index.

Tijuana BC.- El presidente de Index Zona Costa Baja California, Federico Serrano Bañuelos, consideró que la implementación de la llamada “Ley Silla” debe adaptarse a los procesos, capacidades de las áreas y número de personal de cada empresa, por lo que el sector industrial analiza los mecanismos más adecuados para su aplicación.
Serrano indicó que muchas empresas ya otorgan condiciones ergonómicas a sus trabajadores, así como descansos durante su jornada laboral.
“Nosotros, en la empresa que represento, les damos las condiciones ergonómicas a cada uno de los trabajadores. Eso lo hace de manera general en la mayoría de las empresas; tienen descansos en el inter de su jornada laboral”
Dijo.
Explicó que no todas las actividades requieren el mismo tipo de medidas. “Hay procesos donde ya están sentados y quizás ahí a lo mejor no se implementa. En otros, los colaboradores se mantienen durante x tiempo de esa jornada estando de pie. Pero se debe asignar ciertos espacios, tiempos y condiciones”, mencionó.
Te puede interesar: Multarán a empresas que incumplan ‘ley silla’
Analizar procesos
Por lo tanto, reiteró que había que analizar los tipos de procesos que se tienen en cada una de las empresas, motivo por el cual se viene haciendo desde el año pasado.
Agregó que gran parte del sector cuenta con análisis ergonómicos y, en algunos casos, se ofrecen descansos por encima de lo que establece la ley. “Mientras que nuestros colaboradores que están dentro de las líneas de producción trabajen bien, cómodos y saludables, esto es un beneficio, sobre todo para lo que la empresa busca: que la productividad se vea reflejada”, detalló.
En otro tema, Serrano informó que el sector industrial participará en foros nacionales para analizar la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Precisó que Tijuana será sede de uno de estos encuentros, donde se presentarán distintos posicionamientos con la participación del sector industrial sobre lo que proponen.
“Se va a hacer un consenso a nivel nacional en todo lo que se encuentra Index, que nos permita hacer propuestas”, dijo, como sería el análisis de beneficios, análisis de procesos, entre otros.
Subrayó que el objetivo es mantener la productividad y que los cambios se implementen de manera gradual. “Trabajamos con la Secretaría del Trabajo y contrapartes para ver cómo es la mejor manera de implementar este tipo de iniciativa”, explicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Este domingo entró en vigor la “Ley Silla” en todo México; incumplirla puede generar multas de más de 250,000 pesos

Tras la entrada en vigor total de la Ley Silla el 14 de diciembre, empresas en México deben garantizar pausas y asientos con respaldo a sus trabajadores, ya que negar este derecho puede derivar en sanciones de hasta 565 mil pesos por cada falta detectada

El 2025 trajo para México reformas como la Ley Silla y la regulación del trabajo en plataformas digitales, cambios clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reconocer sus derechos laborales en México

Jornada laboral de 46 horas llega hasta 2027, pero los mexicanos tendrán estos cambios beneficiosos en la Ley Federal del Trabajo este 2026, además de propuestas en puerta como el aumento de días feriados y el descanso obligatorio por cumpleaños

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados