Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UABC

Miedo a dejar el hogar frena a “cimarrones” irse de intercambio

Prácticamente ningún solicitante de becas queda fuera de recibir los apoyos, pero persiste la barrera de dejar el núcleo familiar, apunta rector.

Miedo a dejar el hogar frena a “cimarrones” irse de intercambio

Tijuana BC.- Pese a que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ofrece múltiples programas de intercambio nacional e internacional, el miedo a separarse del núcleo familiar impide que muchos estudiantes aprovechen estas oportunidades.

Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, señaló que la institución no excluye a ningún solicitante y que incluso existen becas para apoyar la movilidad estudiantil, tanto a través de fondos universitarios como de donaciones externas.

Uno de los apoyos más destacados es la beca “Alas”, que recientemente benefició a 49 “cimarrones” que realizaron intercambio internacional, con un monto de 5 mil dólares por beneficiario, cubriendo transporte, estancia y alimentación.

Te puede interesar: Saldrá el 4 de julio resultado de examen UABC

Reciben becas

Añadió que también otros 25 recibieron becas del programa Enlace, que permite realizar estancias de investigación de verano en la Universidad de California en San Diego, cada beca tuvo un valor de 2 mil dólares para cubrir los gastos asociados.

“Con ello buscamos promover el intercambio estudiantil a nivel internacional, dichas becas ayudan a cada uno que cubre su estancia, su alimentación y los costos asociados a cada programa”, destacó.

El rector de UABC, Palafox Maestre, reconoció que existe una percepción emocional que frena la participación, puesto a que aunque hay disposición institucional y donaciones, son pocos los estudiantes que aplican para intercambio.

Atributó al “miedo” de alejarse de la familia como la barrera que provoca que semestre con semestre sean pocos los solicitantes en irse a otra universidad fuera del país a complementar sus estudios universitarios.

De repente hay muchos donantes de becas, pero falta que las y los estudiantes se animen a irse de intercambio, de repente tienen temor de separarse del núcleo familiar y de irse al extranjero”

Apuntó.

Enfrenta reto

Por ello, reconoció que la máxima casa de estudios enfrenta el reto de motivar a más alumnos a salir de su zona de confort y explorar nuevas experiencias académicas fuera del estado o del país.

“Afortunadamente no dejamos alumnos fuera, lo que tenemos que hacer es ir a buscarlos precisamente para para recibir más solicitudes, hay recursos por parte de la fundación que han recibido por parte de donantes para otorgar más becas” aseguró.

Por otra parte, Palafox Maestre aseguró que se trabaja también en aumentar las becas de manutención, para apoyar a estudiantes que enfrentan dificultades económicas y así evitar que abandonen sus estudios por falta de recursos.

La intención es brindar un acompañamiento integral, donde el apoyo no solo sea económico, sino también emocional y académico, para que los estudiantes se sientan seguros al tomar la decisión de salir de casa.

“Hay un número considerable de estudiantes que de repente se ven de alguna manera orillados a poner en pausa sus estudios al no contar con los recursos económicos que se requiere para cursar una carrera universitaria”, comentó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados