El cobro de piso, de los delitos más reportados pero el menos denunciado
Según la Incidencia Delictiva de la Fiscalía General del Estado, en el primer trimestre de este año en Tijuana se presentaron 13 denuncias.

Tijuana BC.- Uno de los delitos más reportados es la extorsión o el cobro de piso, pero es el menos denunciado porque las víctimas temen que los elementos policiacos estén coludidos con los delincuentes.
Según la Incidencia Delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el primer trimestre de este año en Tijuana se presentaron 13 denuncias (5 en enero, 2 en febrero, 3 en marzo y el mismo número en abril).
El consejero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSPT), Carlos Bonilla, señaló que actualmente existen 20 reportes de dicho crimen, los cuales se concentran en pequeños comercios de la Zona Este y los más afectados son los del giro de belleza.
Te puede interesar: Cobro de piso y violencia, factores por los que los mexicanos dejan su lugar de origen
Víctimas de hostigamiento
Mencionó que la víctima constantemente recibía llamadas y debido al hostigamiento optó por cerrar para siempre su emprendimiento. Sin embargo, evitó pedir el auxilio de la policía municipal y la Fiscalía General del Estado, con el fin evitar represalias.
Bonilla dijo que en este y otros casos similares se enfocan en la parte preventiva y en el fomento a la confianza hacia la policía municipal, con actividades que van desde limpiar las calles o recuperar áreas verdes.
Así, mencionó que las colonias limpias inhiben los hechos delictivos y fomentan la convivencia entre los habitantes, con el apoyo de las autoridades y el uso de las aplicaciones digitales (APP) del Botón Morado y Botón de Emergencias.
Estamos tratando de que la vinculación exista con los vecinos y de ahí partimos para que se hagan los comité de seguridad para estar en un grupo de WhatsApp... si llega el vago y se quiere instalar con su casa reportarla porque no es de la comunidad, rápido solicitamos una unidad de seguridad pública”
Expresó el coordinador.
Durante su exposición con el grupo de opinión Grupo Madrugadores de Tijuana indicó que otro de los desafíos para recuperar la seguridad en las colonias es que los vecinos lo permitan, ya que en ocasiones tratan de encubrir a quien está causando desmanes porque es familiar o es menor de edad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí