El Imparcial / Tijuana / Café

Kokoro Maid Café: El rincón de la cultura japonesa que llegó a Tijuana

En Kokoro las y los meseros asumen personajes con personalidades específicas para generar un vínculo más cálido con los comensales.

Tijuana, BC.- Trajes al estilo anime, dinámicas interactivas, música de K-pop y una ceremonia para “bendecir” los alimentos son parte de la experiencia que ofrece Kokoro Maid Café, el primer establecimiento con temática maid en Tijuana.

Ubicado en la calle Durango, en la colonia Cacho, este café busca ir más allá del servicio tradicional, aquí las y los meseros asumen personajes con personalidades específicas (la torpe, la graciosa, la tímida) para generar un vínculo más cálido con los comensales, quienes no solo comen, también pintan, bailan y juegan.

La intención es que los clientes interactúen con uno y jueguen. Es una experiencia más personal”,

—  explicó Anthony, uno de los integrantes del staff que se identifica como “Matt”, término derivado del concepto original japonés de “Maid”.

En Kokoro, palabra japonesa que significa “corazón”, los platillos van acompañados de pequeños rituales donde el personal rodea la mesa para “bendecir” la comida con cantos y gestos animados.

“Cuando vinieron japoneses nos pidieron que hiciéramos la bendición tradicional. Trajeron incluso un traductor para poder comunicarnos. Fue pura risa”, relató Aguilar.

Te puede interesar: Un viaje maravilloso por Disneyland

El menú incluye ramen, hamburguesas, crepas y un pastel de chocolate con purín que es de los favoritos. Entre las bebidas destaca el frappé “Arcoíris”, el más solicitado.

Pero Kokoro no se limita a lo gastronómico. El lugar organiza actividades como sesiones de pintura en lienzos, juegos de mesa en lo que llega la comida, y dinámicas al ritmo de K-pop y openings de anime. Todo, en un entorno decorado con referencias a la cultura pop asiática, desde animes hasta personajes como Hello Kitty y los Ositos Cariñositos.

Diego Jerez Huerta, de 22 años, es uno de los host del lugar. Según cuenta, el café nació como una apuesta distinta ante el crecimiento del gusto por el anime en la ciudad tras la pandemia.

Queríamos hacer algo diferente, no solo que te atiendan y ya. Algo más dinámico, más cercano”, comentó.

Actualmente el equipo está conformado por diez personas, y para ingresar deben estar dispuestos a sumarse al personaje y al concepto. Aunque por ahora no tienen planes de expandirse, su enfoque está en consolidar este espacio como un referente cultural en Tijuana.

Es un tipo de servicio diferente. A veces la gente pasa y dice ‘qué raro’, pero queremos que se animen y digan ‘¡wow!’. Que lo valoren como algo hecho con dedicación”, añadió Jerez.

El público que más visita el lugar son familias jóvenes y adolescentes, aunque también han recibido visitantes del extranjero. Para quienes buscan algo diferente o simplemente un espacio donde sentirse bienvenidos, Kokoro Maid Café se ha convertido en un pequeño refugio de calidez y color.

“Si no tienes planes o te sientes triste, ven con nosotros. Una atención aquí te puede hacer sentir mucho mejor”, expresó Aguilar.

Tiktok: Kokoro_tj

Temas relacionados