Lideran madres fuerza laboral de mujeres en BC
Cerca de medio millón de mujeres, que tienen uno o más hijos, forman parte de la Población Económicamente Activa.

Tijuana, BC. -En Baja California, 2 de cada 3 mujeres trabajadoras son madres de familia, mismas que día a día se levantan para llevar una parte o el completo sustento financiero del hogar.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado laboran 711 mil 127 mujeres, de las cuales 495 mil 232 son madres.
Te puede interesar: Mayra cría dos hijos mientras vende flores en el Mercado Municipal
Los datos detallan que de estas mujeres trabajadoras, 271 mil 514 tienen de uno a dos hijos, mientras que 213 mil son madres de tres a cinco hijos.
Dar lo mejor a los hijos
En el marco del Día de las Madres, diversas líderes empresariales indicaron cuáles son los retos para desempeñar ambos papeles, tanto en el ámbito profesional como el personal, así como equilibrar sus tiempos.
Te puede interesar: Madres en Tijuana vivirán su primer Día de las Madres sin sus hijos desaparecidos
La empresaria y también presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Tijuana, Lersa Mercadillo Gómez, mencionó que el ser madre de familia trae consigo un empuje muy importante, no solo en el cumplimiento de su profesión u oficio, sino también pasar tiempo con sus hijos.
Compartió que en la cúpula empresarial más del 50% de profesionales inmobiliarias son mujeres y, de ese 50%, más de 60% son madres de familia.
Te puede interesar: Cuidar el dinero como mamá: Profeco y Condusef destacan estrategias financieras de mujeres mexicanas
Desarrollo profesional de las madres
Mencionó que sectores como el suyo permiten desarrollar profesionalmente a las madres.
Mercadillo Gómez hizo hincapié en que las madres solteras han sabido demostrar que pueden con la carga, de mantener a sus progenitores e implicar sacrificios laborales.
Te puede interesar: Alma ayuda a quienes no tienen voz
Profesionalmente ser madre también te empuja a que mejores, a que puedas llegar a otros niveles justamente para poder darles una mejor calidad de vida, organizarnos para también que nos alcance el tiempo para estar en las actividades que son de la familia”, añadió.
Condiciones laborales
Diana Reyes Herrera, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), subrayó que el contar con un volumen importante de trabajadoras en la industria maquiladora hace necesaria la mejora y adaptación de condiciones laborales.
Te puede interesar: Día de las Madres dejará una derrama económica de 88 mil millones de pesos, estima Concanaco
Reconoció que en los últimos años se han establecido más programas que equilibran la vida personal y la carrera profesional de las madres en el sector productivo.
La mayoría de organizaciones, añadió, cuenta con esquemas para apoyar a las madres trabajadoras en situaciones de ausentismo justificado, como asistir a algún festival o alguna situación personal que los padres de familia tienen que atender.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí