Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ieebc

Elección judicial no contará con PREP: Ieebc

En otro tema, actualmente se encuentran capacitando al personal que contará los votos debido a que las boletas son diferentes.

Elección judicial no contará con PREP: Ieebc

Tijuana, BC.- En las elecciones del 1 de junio para elegir a jueces y magistrados no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que no habrá resultados ese mismo día.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) una vez que concluya la votación en las casillas solamente se realizará el escrutinio, las seis boletas federales se van a ir en un paquete a los 9 consejos distritales y las tres locales se van a ir en un paquete a los 17 consejos distritales.

Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del instituto, informó que en los consejos distritales se realizará el cómputo y se levantará un acta con los votos, para esto tendrán un total de 10 días.

En la casilla lo que se va levantar es un acta del escrutinio, de cuántas personas votaron y obviamente tendrá que coincidir, ese es el mecanismo y ese es el diseño de ese proceso electoral extraordinaria”, declaró.

El martes de la próxima semana el IEEBC sostendrá una reunión de seguridad con todas las corporaciones para la custodia que habrá en los consejos distritales.

“Estaremos custodiados por diferentes corporaciones desde ya en rondines, pero una vez que estén la custodia será permanente”, manifestó.

Te puede interesar: Falta completar presupuesto para elección judicial en BC

Las boletas son diferentes

En otro tema, Hernández Morales reveló que actualmente se encuentran capacitando al personal que contará los votos debido a que las boletas son diferentes, entonces habrá muchos supuestos de votos válidos, nulos y mixtos, en donde será valido solo una parte de la boleta y otra nulo.

Recientemente aprobaron el cuadernillo que habla sobre los votos, y ya recibieron una primera parte de estos documentos con los que se van a apoyar para la “capacitación intensa” en los consejos distritales.

El diseño de la boleta fue un esfuerzo extraordinario, básicamente hicimos 71 diseños, porque tuvimos que cumplir con lo que marca la ley y las postulaciones que recibimos”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados