Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aranceles a autos

Afecta a comerciantes fin de incentivo para importar autos de EU

Advierten que sin el arancel del 1% en la zona fronteriza, la importación de estas unidades se verá mermada.

Afecta a comerciantes fin de incentivo para importar autos de EU

Tijuana, B.C.- La falta de prórroga decreto federal para la importación de vehículos de procedencia estadounidense pone en “jaque” al comercio formal que se dedica a la venta de dichas unidades, señalan representantes del sector.

El miembro del grupo especializado de Autos de Canaco, Guillermo Rojas Gómez, explicó que el decreto de importación de unidades usadas en la zona fronteriza expiró el pasado 30 de septiembre sin recibir prórroga alguna, por lo que es “letra muerta”.

Planteó que esto daba el incentivo para pagar tan solo un 1% de arancel por vehículo más el Impuesto Sobre Valor Agregado (IVA), por lo que no contar con ello elevará hasta un 60% el pago del arancel.

Manifestó que el no contar con el decreto ha provocado que varios comerciantes tengan que dejar unidades en el país vecino sin poder cruzarlas al municipio.

Muchos de nosotros tenemos mercancía varada en Estados Unidos, son cientos de carros los que están parados al otro lado con un costo diario entre 8 y 9 dólares al día”.

Refirió, sobre las unidades “congeladas” por la expiración del decreto.

Te puede interesar: Rechazan la extensión para regularizar autos ‘chocolate’ hasta 2026

Rojas Gómez indicó que hay aproximadamente 115 afiliados al grupo especializado de Canaco que están en el supuesto de ver afectaciones importantes.

Destacó que el comercio formal de vehículos representa una derrama muy grande y que incluye a loteros, agentes aduanales, mecánicos, por citar algunos, que se unirían a la lista de afectados.

En esa línea, el miembro de la Concanaco, Jorge Macías Jiménez, expuso que el sector se encuentra en una situación “totalmente crítica”, la cual puede derivar en que varios comerciantes pasen a la informalidad o desaparecer.

Por no decir que estamos a punto de desaparecer y con condiciones en las cuales no podemos participar en el mercado, ahorita estamos en total indefensión y no hay manera de importar vehículos”.

Lamentó.

Sobre el panorama actual del comercio, estimó que se importan entre 800 y mil unidades de Estados Unidos hacia Tijuana por semana, entre los que están automóviles parados en los últimos 9 días.

Señaló que esto se suma junto al decreto de regularización de “carros chocolate”, que en conjunto han provocado un descenso de ventas de entre el 70% y 90%.

Te puede interesar: Piden informar sobre usos de recurso por regularización de ‘chocolates’

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, compartió se envió un oficio a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, exponiendo el tema.

Les hacemos saber cuáles son las condiciones en las que se encuentran los empresarios y de hacerles saber también de que prorrogarse o crearse otro decreto es vital para la economía de nuestra frontera”.

Dijo.

La importación de autos con aranceles bajos, consideró, da la oportunidad a que la ciudadanía de menores recursos económicos pueda tener acceso a un vehículo particular

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados