Poder adquisitivo de las familias está asociada a su salud
El encarecimiento de insumos y el deterioro de servicios médicos compromete a la población, apunta economista.
Tijuana BC.- Las posibilidades económicas de las familias están directamente relacionada con su calidad de vida y tener más garantías de contar con servicios de salud, apuntó el economista Fausto Quintana González.
Externó que en muchas ocasiones, la población por cuestión de ahorro o de alcance para auto sustentarse o proveer a sus personas allegadas termina apostando por productos y servicios más baratos pero de menor calidad.
Aseveró que esto es más visible en senos familiares de clase media-baja o baja, que es la que compone en su mayoría a la clase trabajadora de Baja California y Tijuana, generando deterioro de forma progresiva.
Aún con una persona que su sueldo no es relativamente bajo o mínimo, prefieren invertir en cosas para sus hijos que no son tan saludables o que pudieran ayudar a mejorar su salud de una manera integral”
Apuntó.
Te puede interesar: Gastan tijuanenses hasta $200 más en canasta básica
Encarecimiento de indispensables
El economista, Quintana Gonzáles, apuntó que esto se puede comprobar a través del alcance o no de productos de la canasta básica, al punto de que no todos la adquieren o solo lo hacen en media medida.
Asimismo, refirió que el encarecimiento de los mismos artículos indispensables para el día a día de las familias supone un escenario complicado y que, de no haber políticas públicas, pudiera comprometer su calidad de vida.
“Creo que es multifactorial, la industria alimentaria nos saturan de propaganda que supuestamente está al alcance pero no es así, y mucho menos que es saludable para la ciudadanía”, mencionó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí