SSPC firma convenio con UABC para cuidar nutrición de policías
Los oficiales son sometidos a las evaluaciones de competencias en donde también se revisa el acondicionamiento físico de cada elemento.
Tijuana BC.- Debido a que existen policías municipales con sobrepeso, la SSPC firmó un convenió con la UABC especialmente con en al área de nutrición para que los policías cuiden su alimentación.
José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los oficiales también son sometidos a las evaluaciones de competencias en donde también se revisa el acondicionamiento físico de cada elemento para que puedan obtener su certificado único policial.
Respecto al programa y convenio-colaboración que firmaron con la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), explicó que este consiste en impartir platicas y asesoría nutricional gratuita sobre como cuidar lo que comen.
Te puede interesar: Alcaldesa entrega a la SSPC equipo para reforzar corporación
Acondicionamiento físico
La segunda fase de este programa contempla el acondicionamiento físico; por lo que la autoridad hace su parte, pero el policía también debe de comprometerse a darle seguimiento a las recomendaciones.
“El 30% de los policías cada año recibe esta evaluación y es una evaluación que deben de aprobar porque si no su permanencia en la corporación se pondría en riesgo”, expresó.
Recordó que el policía tiene horarios de trabajo complicados, a veces de día y en otras ocasiones de noche.
No es una casualidad o cuestión de irresponsabilidad, tenemos que entender que el policía trabaje en diferentes turnos y entonces el policía duerme de día y trabaja de noche, y eso afecta tu metabolismo, y si tus horarios de desayuno, comida y cena no son los mismos en razón de la operatividad que tienes tu cuerpo lo reclama y es ahí donde vienen los problemas de sobrepeso, diabetes e hipertensión”
Manifestó.
Policías con sobrepeso
Por lo que insistió que cuando las evaluaciones les arrojan resultados sobre muchos policías con sobrepeso, lo atienden y les hacen hincapié que deben tener cuidado con su alimentación y el ejercicio debe de ser permanente.
En otro tema, al ser cuestionado sobre el punto de acuerdo que aprobó el Cabildo de Tijuana para llevar vigilancia en las entradas y salidas a todas las escuelas públicas y privadas de Tijuana, Sánchez González respondió que es imposible tener un policía por cada escuela en la ciudad.
“Yo creo que los regidores deben revisar muy bien cuando hagan una propuesta de ese tipo y hay que recordar la capacidad instalada que tenemos, el número de policías no nos da para esas sugerencias”, expresó.
Más de 2 mil elementos
Actualmente la policía municipal cuenta con 2 mil 500 policías que atienden la ciudad en las nueve delegaciones durante el día y la noche.
“Yo creo que es importante, son buenas intenciones, es una buena sugerencia, pero lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades”, comentó.
Aseguró que la SSPC realiza patrullajes preventivos en la calle, ya que lo que pasa dentro de las escuelas es responsabilidad del Gobierno del Estado.
Sin embargo, aseguró que a la policía municipal le preocupa el bienestar de los niños y adolescentes que acuden a las escuelas razón por la que llevan constantemente programas preventivos como el operativo mochila cuando lo solicitan los padres o platicas sobre los riesgos de las drogas.
También durante el periodo vacacional realizan patrullaje constante en las escuelas y tienen contacto con directores y padres de familia en caso de alguna emergencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí