Atiende refugio a menores vulnerables
Los costos son elevados al requerir medicamentos y personal especializado para atender a niñas y niños, apuntan.
Tijuana, B.C.- El Refugio La Casa del Jardín cuenta con capacidad para atender hasta 50 infantes que llegan con condiciones de deterioro tanto educativo, social, económico y de salud mental, pero ha sido complicado subsanar los gastos para hacerlo.
Su directora, Rosario Guerra explicó que en conjunto con la Red Nacional Binacional de Corazones se han coordinado para dar un espacio a las víctimas de trata de personas, así como infantes en otras circunstancias.
Expuso que por cada menor, al requerir atención especializada, se necesita de una cantidad de dinero considerable y en función de los requerimientos del mismo, por lo que el refugio ha tenido que subsistir con donaciones.
Como fundación no nos apoyan mensualmente con una cuota, todos los servicios que nosotros ofrecemos a nuestros niños y niñas son gratuitos, pero también conocemos que actualmente el recurso de gobierno no existe”.
Dijo.
En ese contexto, compartió que las instalaciones cuentan con la capacidad para atender como mínimo a 50 niñas y niños, pero con esfuerzos mayores se pueden recibir hasta más de esa cantidad.
Te puede interesar: Cerca de 200 NNyA víctimas de abuso y trata han sido atendidos en la región
“Ahorita en este momento no están los 50, pero podemos llegar a tener inclusive más, pero necesitamos recurso económico para tener personal capacitado para atenderlos”, compartió la directora, Rosario Guerra.
La mayoría de los gastos del refugio, compartió, se destinan en los profesionales para dar atención psiquiátrica y en los medicamentos que algunos infantes requieren por diversas afecciones.
Hay niños que tienen problemas fuertes intestinales, otros con problemas de la visión, odontológicos, si bien nosotros tenemos convenios con diferentes instituciones de salud, los medicamentos y tratamientos son costosísimos”.
Aseveró.
Asimismo, reveló que varios de los menores que están en el Refugio La Casa del Jardín carecen totalmente de habilidades escolares, al grado de que no saben ni leer, escribir o jamás han recibido clases.
“Tenemos niñas que actualmente no están registradas, que no tienen acta de nacimiento, los procesos legales también nos cuestan”, complementó.
Ante esto, reiteró que la firma de convenios con diversas organizaciones empresariales, autoridades gubernamentales e instituciones educativas ha sido clave para mantener la atención de los infantes y poder darse abasto.
“Todo esto lo hacemos con mucha fe, con persistencia y perseverancia, creyendo que se puede uniendo corazones lograr mucho más, tenemos que y no podemos quedarnos sentados en ayudar a las niñas y niños”, finalizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí