Científicos identifican aire tóxico al sur de San Diego
Científicos de UCSD identifican un punto ‘caliente’ del Río Tijuana cerca del desemboque al océano en donde se concentran los gases y el mal olor
San Diego CA.- Un grupo de científicos estiman la posible relación de dolores de cabeza, náuseas, y otras enfermedades con gases tóxicos que salen del Río Tijuana, al sur del condado de San Diego, mientras que autoridades del condado buscan declarar un estado de emergencia a nivel estatal y federal derivado de esta contaminación ambiental.
La profesora de química de la Universidad de California San Diego en el Instituto de Oceanografía Scripps, Kimberly Prather, explicó que su equipo llegó al sur del condado, justo al norte de la frontera con las playas de Tijuana, desde finales de agosto para estudiar la contaminación de las playas.
Encontramos rápidamente que los malos olores no venían del mar, venían del río, y luego identificamos un punto caliente, y básicamente ese punto caliente es en el río donde hay una región muy turbulenta, y de donde viene mucho del olor, y está cerca de Nestor”
Explicó Prather.
Te puede interesar: ‘Hoy no circula’, último recurso para reducir contaminación
‘’Punto caliente’'
El equipo de GRUPO HEALY visitó el área identificada como “punto caliente” ubicado sobre la cuadra 2099 de Saturn Boulevard, este 12 de septiembre por la tarde, y el mal olor era intenso, y no se podía respirar sin un tipo de cubrebocas especial con filtro de aire.
Ojos llorosos, ardor de garganta, y tos fueron síntomas que brevemente afectaron al equipo de GRUPO HEALY en los pocos minutos que se estuvo en el llamado “punto caliente”, donde el grupo de científicos realizó la mayoría de sus hallazgos.
“Nosotros venimos a investigar el mar, lo íbamos a comparar con el río porque la emisión de gases viene de ambos, nuestra hipótesis al inicio es que iban a venir en el mar desde Punta Bandera, pero encontramos que el río no estaba seco y que estaba fluyendo con altos niveles, y al contrario del invierno, no estaba diluido con lluvia sino que eso es 100 por ciento aguas negras crudas”, recalcó Prather.
Los hallazgos
En sus hallazgos, Prather señaló que encontraron todo tipo de partículas de gases, en específico altas cantidades de sulfuro de hidrógeno, lo cual llega a su punto máximo en las noches. “Los niveles son muy altos, son 4 mil partículas por billón (ppb), y el estándar es 30 ppb, entonces llegan hasta ese punto, y eso es preocupante”, recalcó Prather.
La científica se declaró en contra de la reacción de las autoridades locales debido a que no se ha declarado una situación de emergencia de salud inminente. “Esos niveles son lo que están haciendo que las personas se sientan mal, hay también otras cosas en el aire, y también estamos tratando de medir eso ahora, no estamos parando con el sulfuro de hidrógeno, hay probablemente otros miles de gases que podrían estar causando una variedad de efectos de salud, eso nos va a tomar más tiempo”, comentó Prather.
El equipo de EL IMPARCIAL identificó los malos olores por la noche del 12 de septiembre que llegaban hasta por lo menos el área de San Ysidro, cruzando la carretera interestatal 5, a poco más de 5 kilómetros del “punto caliente”. Mientras que múltiples residencias, comercios y hasta escuelas cuentan con letreros afuera de sus instalaciones pidiendo que se eliminen los malos olores y la contaminación del agua en el área.
Residentes afectados
La contaminación del Río Tijuana ha afectado a los residentes del área y ha cambiado su estilo de vida, incluyendo a estudiantes de escuelas e instituciones cercanas, a quienes se les han suspendido algunas actividades al aire libre. Susan Howard, residente de 27 años del área de Nestor, a quien entrevistamos para este reportaje, tenía ojos rojos y síntomas de tos durante todo el momento de la entrevista.
“Nosotros no lo entendemos, porque si lo arreglan en Tijuana dicen que para, y aún está fluyendo como un río embravecido, y hay todo tipo de foam, eso es lo que respiro todas las noches, y es malo, estoy con una máquina para respirar porque tengo apnea del sueño, y entra el olor a mi casa, y tengo aire acondicionado, y se queda, tengo ventiladores, y de todos modos es malo, pongo barreras en las puertas con toallas, todo lo que puedas pensar, y de todos modos es asqueroso”, expresó Howard.
A unas cuadras del “punto caliente” hay una zona de jardines privados, y uno de los arrendatarios, Bill Burns, mencionó que ha perdido sus cosechas completas debido a inundaciones provocadas por el Río Tijuana. “La última fue la peor, tuve cinco minutos para salir del área sino me iba a quedar atorado, tuve que pedir una grúa para sacar mi auto, se poncharon las llantas pero como pude apenas pude salir”, comentó Burns.
Respuesta de autoridades
Los integrantes de la junta directiva del Distrito de Control de Contaminación del Aire del Condado de San Diego, incluyendo al alcalde de San Diego, Todd Gloria, y a la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas, se reunieron el 12 de septiembre para una actualización en la investigación de los malos olores en las comunidades aledañas al Río Tijuana al sur del condado de San Diego.
La meta de la junta de dicho panel fue llegar a un acuerdo en el programa piloto de entrega de purificadores de aire para las familias afectadas al sur del condado de San Diego por la contaminación del Río Tijuana. El presidente de la junta directiva del Distrito de Control de Contaminación del Aire del Condado de San Diego, Jack Shu, explicó a GRUPO HEALY que se determinó que se requieren al menos 10 mil filtros de aire para entregar a familias afectadas y que no se tienen los fondos ni para entregar mil filtros. “Queremos que se emita un estado de emergencia, eso ayudaría a conseguir los fondos, y a eliminar la burocracia que hay para conseguirlos rápidamente”, explicó Shu.
Los integrantes de la junta directiva del Distrito de Control de Contaminación del Aire del Condado de San Diego aprobaron enviar una carta al gobernador de California, Gavin Newsom, y otra a la Administración del presidente Joe Biden, para pedir que la contaminación del Río Tijuana se declare una emergencia estatal o nacional. Esta carta será un recordatorio a una petición anterior que fue firmada por los 18 alcaldes en el condado de San Diego junto a otros líderes regionales, apuntó Shu, donde se pidió una declaración de emergencia, la cual hasta la fecha no se ha emitido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí