Tardarán 5 años en resolver juicios laborales rezagados
La recarga de trabajo en los centros de conciliación laboral retrasa la solución de los asuntos pendientes, apunta abogado.
Tijuana, BC.- Pasarán hasta 5 años para que los juicios rezagados en el antiguo sistema de conciliación laboral en Baja California sean depurados, estimó el abogado empresarial y ex presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Arturo Méndez Preciado.
Recordó que, con motivo de la reforma laboral en el 2019, todos los juicios que “cayeran” iban primero al Centro de Conciliación Laboral (CCL) y luego a los juzgados laborales de no haber trato entre obreros y patrones.
Te puede interesar: Tribunal Laboral atiende de forma inmediata inconvenientes con empresas multinacionales
Aun cuando ya van 2 años de haberse implementado en la región, apuntó, la recarga de trabajo ha impedido darle la celeridad suficiente a los asuntos que quedaron estancados en el antiguo sistema.
Depuran 10 mil expedientes rezagados
De acuerdo al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, en los últimos años se depuraron 10 mil expedientes rezagados del antiguo sistema de un total de 40 mil.
Te puede interesar: Inaugura secretario del trabajo Congreso de Derecho Laboral
Los juicios laborales son muy lentos, más con el sistema anterior, calculo que unos 5 años van a pasar para que empiece a bajar, había cuatro juntas de conciliación”, aseveró el abogado empresarial.
El ex presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Méndez Preciado, indicó que el motivo más común por el que se llega a instancias de juicios laborales es el despido injustificado por parte de los patrones hacia sus trabajadores.
Te puede interesar: Mayoría de demandas laborales se resuelven en Oficina de Conciliación en BC
“¿El más común? Son los despidos injustificados, el 95% de los juicios que caen tanto a las Juntas de Conciliación antes como ahora a los juzgados laborales son por dicho concepto”, subrayó.
Se acorta el tiempo de resolución de conflictos
Afirmó que en el sistema anterior el tiempo promedio de resolución de conflictos era de entre 2 y 5 años, pero con la transición a los CCL este se redujo hasta un máximo de un año en casos más engorrosos.
Te puede interesar: La comisión del trabajo revisa informe del nuevo centro de conciliación laboral estatal
“Con el sistema actual se calcula que no debe de pasar de un año, la tesis es de que en 6 meses deberían de estar resueltos y creo que se está cumpliendo la meta, están saliendo rápido los juicios”, destacó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí