Combatirán vandalismo en escuelas de Tijuana durante vacaciones
Daños en infraestructura y robo de cableado son situaciones comunes mientras las escuelas se encuentran sin uso, refieren.
Tijuana, BC.- Se priorizará la vigilancia de las instalaciones educativas con dependencias de seguridad y comités de padres de familia para evitar vandalismo y robo de mercancías, aseguró el titular de la Secretaría de Educación de Baja California.
Luis Gilberto Gallego Cortés reconoció que tanto el robo de cableado como de equipamiento han sido constante durante los periodos de receso escolar, costando cientos de miles de pesos a la autoridad estatal.
Te puede interesar: Fondos del Fidem, sería insuficiente para mejora de infraestructura educativa: CDT
“En múltiples ocasiones hemos visto que las escuelas que se quedan vacías y solas durante este receso escolar pueden sufrir de vandalismo, estamos pensando en la prevención de esta situación con el entorno social”, indicó.
Coordinación entre corporaciones y padres de familia
Por ello, mencionó que habrá coordinación tanto con las instancias de seguridad pública como con los comités de padres de familia para monitorear y dar rondines en las diferentes escuelas públicas.
Te puede interesar: Se necesitará presencia policiaca en las escuelas al regresar a clases
Otro de los planes es que en algunas escuelas de Tijuana los propios padres y madres de los estudiantes puedan dar acceso a los jóvenes para que estos ingresen y aprovechen para dar uso a las áreas deportivas y de recreación, dijo.
Hemos implementado el programa ‘Vigilando nuestra escuela’, uno de los planes es que los padres puedan ir en el receso escolar todos los días a abrir y cerrar la escuela para que los jóvenes puedan hacer uso de las instalaciones”, contó.
Te puede interesar: Hasta el 25 de agosto estudiantes regresan a clases
Implementarán programa en 3 mil escuelas
El titular de la dependencia, Gallego Cortés, indicó que el programa se estará implementando en todas las escuelas posibles de un total de 3 mil que se cuentan a nivel básico en Baja California.
Hizo hincapié en que el vandalismo y robo de equipamiento han afectado de forma constante a escuelas detectadas como “foco rojo” en materia de seguridad.
Te puede interesar: Plantea Gobierno de BC utilizar el Fidem para infraestructura educativa
“Las incidencias muchas veces son ventanas rotas, violación de chapas, rompen alguna toma de agua o simplemente dañan el cableado de los aires acondicionados”, enlistó el funcionario.
Gastos por vandalismo y robo
La Secretaría de Educación Estatal gasta entre 600 mil y 700 mil pesos por ciclo escolar por robo de cableado, equipamiento y daños a propiedad, de acuerdo a declaraciones dadas por el delegado municipal, Miguel Alfredo Nuño García.
Te puede interesar: Dan clases virtuales por violencia
Gallego Cortés estimó que, dependiendo del daño, las reparaciones por institución educativa suelen costar más de 10 mil pesos.
“Tenemos una aseguradora para el tema de ciertos daños que tienen cobertura, pero las reparaciones en sí las pagamos con un programa de mantenimiento”, añadió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí