Activistas celebran captura de traficantes de personas en Tijuana
La banda traficaba migrantes desde países como Afganistán, China, Irán, Mauritania, Nigeria y Paquistán hasta Tijuana.
Tijuana, BC.- Activistas que atienden a personas migrantes aplaudieron que Estados Unidos haya capturado a una banda criminal que operaba desde Tijuana y traficaba con migrantes, a quienes cruzaban a esa nación de manera irregular.
Esto debido a que en México temen y las mismas víctimas de los ‘coyotes’ temen a las amenazas de muerte o que las autoridades estén inmiscuidas en el crimen organizado.
Mucha comunidad no dice eso, basados en su necesidad y en el temor de que no pueden decir nada. La gente no quiere hablar de esos temas. Incluso, cuando cruzan no tocan el tema, lo manejan de manera discreta, por eso es importante que el gobierno de México y de Estados Unidos hagan lo que les corresponden en medidas de seguridad”.
Declaró el coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara.
Te puede interesar: Gobierno solo cuenta con 3 albergues para migrantes en TJ
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó a la organización de tráfico de personas de Abdul Karim Conteh, originario de Sierra Leona; y su esposa Veronica Roblero, de nacionalidad mexicana.
Desde Tijuana traficaban con migrantes de Afganistán, China, Irán, Mauritania, Sierra Leona, Nigeria y Pakistán. Asimismo, Rusia, Turquía, Kirguistán, Uzbekistán, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México hasta Tijuana, desde donde cruzaban a los migrantes a Estados Unidos.
Te puede interesar: Crece en BC solicitud de legalización migratoria
Otro de los integrantes de la banda son Francis Marin Abbe Pidoukou, de la República de Togo; e Issa Kamara, de Sierra Leona, a quienes se les acusa de facilitar el transporte para cruzar a EU.
El director estatal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, señaló que este golpe al tráfico de personas explica la presencia en Tijuana de migrantes extracontinentales.
La tarea es el gobierno mexicano, de las autoridades federales y estatales, ir tras ellos para evitar que sigan fomentando estos cruces irregulares. El tema del tráfico de personas no se puede resolver a nivel local, es algo global porque estas personas trafican en varios países, llegan a Nicaragua, se van al Sur de Honduras, transitan por Guatemala, entran al País por el Sur de Tapachula y ahí hay una serie de complicidades, puede ser de autoridades o de los mismos criminales en los países de tránsito¨.
Sostuvo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí