Electromovilidad en BC dependerá de inversiones de la IP: Coembc
Las autoridades gubernamentales tienen que coadyuvar para seguir las estipulaciones de la ley de transición de California.
Tijuana, BC.- Concretar la transición hacia la electromovilidad dependerá de las inversiones privadas y de las acciones gubernamentales, consideró el presidente de la asociación de Constructores de Obras Eléctricas y Mecánicas de Baja California (Coembc).
Francisco Lepe Lomelí recordó que el compromiso en Estados Unidos es que para el año 2035 la circulación de unidades eléctricas, particularmente de transporte de carga, sea obligatoria, sustituyendo a los camiones de diésel.
Te puede interesar: Transformación del transporte en México: Electromovilidad como respuesta a la crisis climática
La ley de transición hacia la electromovilidad en California contempla que para el año 2025 tiene que haber una sustitución del 10% en la flotilla de carros menores de 26 mil libras y para el 2027 con transición de camiones pesados.
Presión de California a Baja California
Reconoció que existe “presión” por parte del Estado de California hacia Baja California para estar “en píe” para cumplir con las estipulaciones a nivel general para el comercio exterior y la reducción de emisiones.
Te puede interesar: AMIA: 39% de autos vendidos en el País podrían ser eléctricos en 2030 con política de electromovilidad
“Es un compromiso que hay en el con el gobierno de Estados Unidos, se están uniendo tanto el gobierno, CFE y todos para trabajar en proveer la infraestructura que tanto en México apenas se está trabajando y donde no hay lo suficiente”, dijo.
Mencionó que si bien son varios los puntos que se tendrán que cumplir, las inversiones provenientes del sector empresarial en conjunto con acciones del Gobierno Federal y del Estado serán claves para lograr la transición.
Te puede interesar: Autos eléctricos de China se afianzan en el mercado mundial de la electromovilidad
Infraestructura suficiente
Lepe Lomelí refirió que no solo será el cambiar las unidades, sino también en contar con la infraestructura suficiente para dar servicio y abasto a los camiones de carga eléctricos, la cual es insuficiente.
“Son muchos factores, pero va a depender mucho de las inversiones que en su momento pueda tener la iniciativa privada, así como las inversiones que el gobierno federal y estatal puedan estar apoyando”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí