SITT debe ser subsidiado y gratuito
El modelo de transporte público tendría que ser gratuito para recuperar e incentivar su uso, considera Gabriel Vizcaíno.
Tijuana BC.- Para que el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) finalmente funcione, este debe ser subsidiado por las autoridades gubernamentales y que sea gratuito para los usuarios, planteó el especialista en ingeniería de tránsito, Gabriel Vizcaíno.
Expuso que dicho sistema de transporte, en conjunto con otras medidas, non han podido convertirse en solución para la latente problemática de movilidad y congestionamiento vehicular en el municipio.
Apuntó que el modelo de transporte masivo que se tiene no incentiva el que la población prescinda de utilizar su vehículo particular y opte por un camión, taxi o red de transporte alternativo.
El problema es que no tenemos otra alternativa de cómo movernos, nuestro transporte público no es de lo más eficiente que queramos, no hay un transporte público masivo y seguimos utilizando vehículos”
Afirmó.
Te puede interesar:
Debe funcionar
El especialista en ingeniería de tránsito, Gabriel Vizcaíno, consideró que el SITT tiene que funcionar de alguna u otra manera e independientemente de quien vaya a manejarlo, ya sea el Ayuntamiento de Tijuana o el Gobierno del Estado.
“(SITT) Tiene que funcionar, debe de ser subsidiado por el Gobierno Municipal o por el Gobierno del Estado, quien lo esté manejando, para que la ciudadanía lo pueda utilizar”, aseveró.
Dicho proyecto arrancó en noviembre de 2016 con el objetivo de movilizar a más de 50 mil ciudadanos diariamente, pero en la actualidad se estima que tan solo 250 usuarios al día aprovechan dicho sistema.
Firman convenio
En octubre del año pasado, tanto el Ayuntamiento de Tijuana como el Gobierno del Estado firmaron un convenio de colaboración para que el SITT sea “auxiliado” por la autoridad estatal.
Para incentivarlo, consideró que la tendencia a nivel mundial es que el transporte público sea gratuito y que se integre como un servicio adicional que la autoridad gubernamental ponga a disposición de las personas.
“El transporte público subsidiado a nivel mundial es como se está utilizando, la tendencia es que sea gratuito y que sea otro servicio que ofrece los gobiernos, yo creo que es muy viable”, dijo.
Gabriel Vizcaíno añadió que es cuestión de que quienes se hagan cargo de tomar el SITT se reúnan y lleguen a acuerdos que permitan estar subsidiando al servicio al usuario final y con la concesionaria del sistema.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí