Destaca UMAS apoyo a menores
De enero a junio del presente UMAS intervino en 552 hechos en donde tanto menores de edad y adultos necesitaron primeros auxilios psicológicos.
Tijuana, B.C.- Cuando los infantes sobreviven a un ataque violento, como la niña de cinco años que observó el asesinato de sus padres mientras viajaban en carro en el bulevar Federico Benítez y avenida José Gallegos, los testigos deben llamar a la Línea de Emergencia 9-1-1 para evitar que sus crisis emocionales empeoren.
La coordinadora de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), Viviana Jiménez Ramírez, dijo que en casos como el mencionado el personal atiende a los niños permitiéndoles que expresen sus sentimientos.
Comentó que en la contención emocional el personal de UMAS tiene prohibido cuestionarlos, por lo que permiten a los infantes que se desahoguen, ya sea con llanto o palabras.
Al hacer nosotros una intervención no es un interrogatorio, es buscar la calma de la menor y la seguridad, que sienta que está en segura con seguridad pública o las autoridades competentes. Les tenemos que decir de una manera honesta qué autoridades siguen, quién se va a acercar a ellos, por qué se van a acercar”.
Explicó la coordinadora.
De enero a junio del presente UMAS intervino en 552 hechos en donde tanto menores de edad y adultos necesitaron primeros auxilios psicológicos en Tijuana, algunos por duelos, pérdidas o accidentes.
Jiménez Ramírez dijo que actualmente la Unidad está conformada por nueve elementos y tres unidades, pero para cubrir toda la ciudad requieren mucho más.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí