Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Choques

Registra Tijuana un choque cada hora

La falta de cultura vial ocasiona que se registren este tipo de incidentes, que durante el presente año ya son al menos 3 mil 889.

Registra Tijuana un choque cada hora

Tijuana, BC.- En Tijuana diariamente se registran por lo menos 28 choques que involucran tanto a vehículos como motocicletas, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sscpm).

La información registrada del 1 de enero al 17 de mayo del presente año muestran que por lo menos 3 mil 889 incidentes han sido reportados en el municipio, de acuerdo a la Unidad Especializada en Hechos de Tránsito.

De esos 3 mil 889 casos, 3 mil 825 han involucrado a vehículos particulares, transporte de carga o público, mientras que los 64 restantes tienen en consideración a unidades motorizadas como motocicletas.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger tu bolsillo ante un accidente de tránsito?

Casi 37 mil choques desde 2021

Desde el arranque del actual Ayuntamiento de Tijuana, desde el 1 de octubre de 2021, al corte de mayo han sido 36 mil 786 choques entre unidades los que se han presentado, de 35 mil 798 vehículos y 988 motocicletas.

Durante los primeros meses de la administración, fueron 3 mil 555 los choques presentados, en el 2022 fueron 14 mil 449 y en el año pasado se presentaron 13 mil 969 incidentes, esto únicamente considerando vehículos.

En cuanto a las motocicletas, en el corte de 2021 se registraron 3 mil 122, en 2022 fueron 566 y el año pasado se presentaron 511, de acuerdo a lo indicado por la dependencia municipal.

Te puede interesar: Causan baches accidentes en Bulevar 2000

Factores de accidentes

Sobre estos incidentes, el expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en Tijuana, Guillermo Fernández Pavón, apuntó que estos choques se pueden presentar bajo varios supuestos.

La falta de cultura vial, las condiciones de las calles y avenidas, baches, el deterioro de topes o bardas, son algunos de ellos, consideró, y comprometen uno de los patrimonios más importantes de la ciudadanía.

Un simple choque puede provocar una pinchadura, fallo en el rin del carro, el chasis, suspensiones o incluso si es grave la pérdida total del vehículo, que es un quebranto importante”, comentó.

Te puede interesar: Vehículo se impacta contra poste en el bulevar Agua Caliente

Dinámica vial de la ciudad

La dinámica vial de la ciudad ha sido un factor que ha provocado que la solicitud por asegurarse incremente entre los conductores, esto ante la posible comisión u omisión de reglamentos de un tercero que provoque el accidente, externó.

“Generalmente para prevenirse de un daño que vaya arriba del 50% del valor del vehículo y sobre todo que la unidad esté en las condiciones de estar circulando”, añadió Fernández Pavón.

Señaló que si bien la cultura del seguro ha incrementado en los últimos años, en parte por su obligatoriedad para determinados trámites de circulación, la negligencia vial persiste en un sector importante de personas.

Te puede interesar: ¿Cuánto puede llegar a costar un accidente vial, según la Condusef?

“La gente está preocupada por tanto choque, hay mucha negligencia también ahorita con tanto auto y tantas vialidades cerradas”, manifestó.

Uso de celulares

La gran mayoría de los accidentes o siniestros que pasan, añadió el expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en Tijuana, es porque la gente va mirando el celular mientras conduce.

“Hay mucho choque por alcance, lamentablemente todavía nuestras autoridades se supone que van a poner una infracción, pero a veces ves a las mismas patrullas, los policías van hablando por teléfono”, aseveró.

Temas relacionados